Jue. Sep 24th, 2020

Argumentos de la Defensa de David fueron improcedentes; Permanece en prisión preventiva por el Feminicidio de Genebit

*El cadáver de Genebit estaba en la casa de David Alejandro, al interior de su carro y sin la ropa con la que salió de su casa.
*Quisieron argumentar epilepsia para no vincular a proceso a David Alejandro.

Jorge Heras / Lindero Norte
Al menos durante los próximos 5 meses, David Alejandro de 19 años de edad permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar por el Feminicidio de su ex pareja, Genebit Livier Godinez, luego de que este sábado fue vinculado a proceso sin que se le reconociera una sola prueba que presentó su abogado defensor durante la audiencia.

Los elementos probatorios que presentó la Fiscalía para soportar el Número Único de Caso (NUC) 02-2020-22244 fueron contundentes para que la Juez, Sara Perdomo, considerara que hay una presunción de que David Alejandro actuó de manera dolosa para asesinar con sus manos a Genebit.

Entre los actos de prueba presentados se demostró con el Informe Policíal Homologado (IPH) y con diversos reportes que el cadáver de Genebit fue localizado en la casa de David Alejandro al interior de la cajuela de su carro Ford Focus, en donde al momento del hallazgo vestía shots azules, una camiseta con el nombre «D. Alejandro» en la espalda y estaba amordazada con un calcetín.

De acuerdo, a testimonios de familiares de la víctima vertidos durante la audiencia, al salir de su casa esa tarde Genebit vestía un pantalón de mezclilla, una blusa color mostaza con flores, unas sandalias blancas y un bolso; únicamente se encontró el pantalón en la casa de David Alejandro.

De igual forma, se comprobó que el imputado tenía entre sus pertenencias las llaves de la camioneta Mazda, modelo 2004, con placas de California, propiedad de Genebit, la cual se encontró a una cuadra de la casa del imputado.

Según se observa en una cámara de vigilancia de uno de los vecinos de la zona, el mismo David Alejandro dejó el carro y salió corriendo a su hogar; sin embargo, ese elemento de prueba no fue considerado fundamental por la jueza porque en la causa penal no está el delito de privación ilegal de la libertad.

«Los elementos son contundentes, el cuerpo (de Genebit) estaba en su casa, en su carro, ademas se entregó información  suficiente para demostrar el tiempo, lugar y modo para analizar la existencia del modo de Feminicidio con presunta responsabilidad del imputado, por lo que se genera un auto de vinculación a proceso», apuntó la Juez.

LA HISTORIA

El expediente de investigación sostiene que a través de engaños, David Alejandro invitó a su casa a Genebit tomando el celular de su mamá para pedirle que le hiciera unos diseños de arquitectura. Cuando llegó a la casa de David Alejandro, la víctima tuvo otra discusión con su ex pareja que terminó en su asesinato.
La Fiscalia está evaluando un elemento de prueba más: una mordedura en el pecho izquierdo del imputado, el cual según peritos forenses, se generó como un acto de defensa propia de la víctima ante una agresión.

Otro de los actos probatorios será la conectividad y uso de sus teléfonos celulares de David Alejandro y Genebit porque se acusa al victimario de utilizar el teléfono de la víctima para mandar mensajes al papá y amigas de Genebit 

«Me vienen siguiendo» e «Iré con Aura para regresarle una medallita de oro a David Alejandro», fueron los mensajes que recibieron sus familiares como coartada del imputado, por lo que se presume todo un un acto armado del imputado para no asumir la responsabilidad del Feminicidio, pues Genebit apenas había aprendido a manejar por lo que no sabría cómo mantener la mirada al frente y atrás del vehículo, además que su amiga Aura nunca supo de ella durante el día.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

La defensa privada del imputado desestimó el informe Policial Homologado porque dijo tenía inconsistencias en la hora y lugar que estuvieron los agentes y paramédicos que resguardaron el carro en donde estaba el cadáver de Genebit; refutó que en ningún momento se identificó plenamente a David Alejandro en los videos de los vecinos; cuestionó que en ningún momento se comprobó que su cliente estuvo

Únicamente tres de los seis testigos que solicitó el abogado defensor de David Alejandro, acudieron a la audiencia. Entre ellos, un reconocido neurólogo mexicalense, quien dijo que atendió al imputado cuando tenía 11 años, practicandole en ese momento un Electroencefalograma, cuyo resultado «fue dudoso y jamás hice diagnóstico de epilepsia».

También declaró Verónica, una amiga de la familia de David Alejandro desde hace 11 años, que aseveró no supo del asesinato de Genebit a pesar de que el 31 de julio estuvo de las 18:00 a las 21 horas. Refirió que el imputado cuida a su hijo desde hace 3 años sin ningún problema de violencia.

Uno de los testimonio más fuertes fue el de Zayra, hermana de la víctima, quien aseguró que Genebit terminó la relación sentimental con David Alejandro porque fue víctima de Violencia Digital del imputado, cuando este año le robaron unas imágenes en las que sale sin ropa y el presunto Feminicida las difundió en redes sociales.

Señaló que nunca observó que David Alejandro violentara a su hermana, pero, explicó que en repetidas ocasiones su familia se molestaba por la relación física de empujones y actos bruscos que tenía con Genebit. Asímismo, Zayra manifestó que en una ocasión su hermana traía golpes en la espalda, pero que prefirieron no hablar del tema.

Despues de la vinculación a proceso, la Fiscalía solicitó 6 meses para concluir con la investigación para llegar a la audiencia intermedia, en donde se definirá si se resuelve en juicio abreviado o en juicio oral.

Luego que el abogado del imputado se pronunció en contra de ese tiempo, la Juez determinó que serían 5 meses, en los que continuará David Alejandro en prisión preventiva.

1 pensamiento sobre “Argumentos de la Defensa de David fueron improcedentes; Permanece en prisión preventiva por el Feminicidio de Genebit

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: