Sáb. Sep 26th, 2020

Se registran en Mexicali 2 muertes por golpe de calor y 74 decesos por enfermedades relacionadas a altas temperaturas

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Autoridades del Sector Salud y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) reportaron que durante la temporada de la canícula se ha registrado la muerte de 2 hombres por #GolpedeCalor en la capital del Estado, ambos decesos ocurrieron durante los primeros días de agosto.

La Secretaría de Salud del Estadio dio a conocer que una persona de sexo masculino de 50 años de edad, «que se encontraba en la vía pública» es la primera víctima del año por golpe de calor debido a las altas temperaturas.

De acuerdo al reporte oficial, el hombre que no ha sido identificado fue encontrado muerto el 2 de agosto en la Colonia División del Norte; aún no ha sido reclamado por ningún familiar.

Aunque, Isesalud solamente dio a conocer esta muerte y la situación de 8 casos que enfermaron de gravedad directamente por el calor: 4 por golpe de calor y 4 por agotamiento, SEMEFO dio cuenta de una muerte más.

Se trata de Omar Salas, de 46 años de edad, del ejido Guanajuato, quien murió por golpe de calor el día 3 de agosto; fue reclamado por su familia tres días después.

Según el reporte de SEMEFO del 20 de junio al 11 de agosto han ingresado 74 cadáveres cuya causa de muerte fue por enfermedades asociadas a las altas temperaturas, la mayoría por enfermedades cardiacas.

63 de esas personas eran mayores de 50 años: 58 hombres 13 mujeres.

Se determina que es muerte por golpe de calor cuando se reunen varios factores y características: las temperaturas fueron superiores a 38 grados centígrados y humedad por encima del 70 por ciento ( es más nociva la humedad que los grados centígrados); el cuerpo presenta una alta deshidratación; si la muerte es reciente, la temperatura corporal es mayor a 40 grados; y en el estudio de microscopio se observa una muerte celular en los músculos (Rabdiomiolósis).

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para prevenir el golpe de calor: beber muchos líquidos, no realizar actividades físicas al exterior en las horas pico que son de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, no permanecer largo tiempo expuestos al sol, no dejar a los niños dentro de los vehículos por ningún motivo en el día, usar ropa clara y holgada.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: