Mar. Sep 29th, 2020

Aprueba Congreso local iniciativa de Bonilla para crear SAT local; BC será la sexta entidad en tenerlo

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Congreso local con la mayoría de Morena y sus aliados políticos aprobó la creación del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), un órgano desconcentrado que dependerá de la Secretaría estatal de Hacienda.

A iniciativa del gobernador Jaime Bonilla, de Morena, el SATBC buscará, vía convenio con la Federación, recaudar impuestos federales con la finalidad de quedarse con el porcentaje de impuestos recaudados que le corresponden a Baja California. 

Además instrumentará una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para acceder a las investigaciones de movimientos bancarios so pretexto del combate a la corrupción, aunque desde hace 10 meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó un convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California para estos fines. A partir de la Ley del SATBC, atraerá la UIF que se encuentra inactiva en la Fiscalía General del Estado, desde su creación en noviembre de 2019. 

Con 16 votos a favor de Morena, PT, PVEM y Transformemos, ocho en contra y una abstención, en el pleno del Congreso local se aprobó el dictamen 53 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. 

En sus considerandos, Bonilla advirtió que su objeto es establecer la naturaleza jurídica, atribuciones, facultades, objetivos para la confirmación y funcionamiento del SATBC «con carácter de autoridad fiscal», autonomía e independencia para resolver asuntos de su competencia.

A 13 meses que concluya su gestión, Bonilla argumentó que con el SATBC habrá una administración tributaria moderna para fortalecer las finanzas públicas y los estándares de tributación.

Una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, Baja Calirornia será la sexta entidad del país en tener un Sistema Estatal Tributario; el primero en tener fue Hidalgo en 2013. Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas son los otros.  estados que tiene su SAT local.

La ley consta de tres títulos, 40 artículos y 15 transitorios donde se establece el funcionamiento del SATBC, su organización y evaluación de desempeño e informes.

Entre las atribuciones que se destaca en la Ley está que:

• Vigilar, recaudar, fiscalizar, verificar, comprobar, liquidar y cobrar las cantidades derivadas de las obligaciones fiscales de los contribuyentes obligados.

•Determinar y aplicar  sanciones por contribuciones o aprovechamientos omitidos y emitir requerimientos a los contribuyentes.

* Elaborar programas presupuestarios y  proyectos, que impulsen mejores  prácticas operativas y recaudatorias,  faciliten e incentiven el cumplimiento  voluntario de las disposiciones fiscales de  los contribuyentes, revelados en los  indicadores de resultados operativos  y  estratégicos. 

*Solicitar y proporcionar a otras  instancias e instituciones públicas,  nacionales o del extranjero, el acceso  a  la  información necesaria para evitar  la  evasión o elusión fiscal, de conformidad  con las leyes y  los tratados  internacionales en materia fiscal.

•Diseñar y ejecutar programas que permitan localizar, listar y regularizar a contribuyentes ubicados en el territorio del Estado para ampliar y actualizar el registro Estatal de Causantes.

• Tramitar, autorizar o negar solicitudes de devolución o de compensación, de cantidades pagadas indebidamente por el contribuyenteo las que éstos determinen como saldo a favor y otras procedentes.

• Requerir a los contribuyentes para que exhiban en su domicilio establecimiento u oficinas estatales documentos solicitados por SAT BC.

• Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes a fin de verificar el número de operaciones que deban ser registradas como ingresos, y en su caso, el valor de los actos o actividades, el monto de cada una de ellas, fecha y hora en que se realizaron, durante el periodo de tiempo que dure la verificación.

La oficina central de SAT-BC estará en la capital del Estado, pero tendrá instalaciones en Tijuana y Ensenada para despachar.

Dentro del plazo de 120 días naturales a  la  entrada en vigor de esta ley,  la Junta de  Gobierno y el Director General del SAT BC, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán aprobar y expedir los Manuales de Organización y de Procedimientos, y realizar las adecuaciones administrativas necesarias de conformidad con lo previsto en el presente Decreto

Los nombramientos de los Titulares de  las Áreas y demás personal Adscrito al  SAT-BC deberá realizarse por el área  competente dentro de los 5 días siguientes a la entrada en vigor del  Reglamento Interior del SAT BC.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: