Dom. Sep 27th, 2020

Vinculan a proceso y dictan prisión a imputado del primer caso de violencia digital en BC


*Samuel grabó violación sexual que distribuyó entre familia y vecinos por lo que juez fijó prisión cautelar a imputado por violación, privación ilegal de la libertad y violencia contra la imagen y la integridad

Jorge Heras y Antonio Heras/Lindero NorteMexicali 

En Mexicali se vinculó a proceso penal por privación ilegal de la libertad, violación grave equiparada y violencia digital a un hombre que agredió sexualmente a su expareja sentimental, además de realizar una grabación que difundió y envió a los familiares de la víctima.

Samuel agredió sexualmente a su otrora compañera sentimental con instrumentos fálicos en sesiones que grabó en video y en fotografías que envió a la madre de la víctima y a los vecinos de la comunidad en que vivía.

Este caso es el primero que presenta la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas ante un juzgado penal del Poder Judicial de Baja California tras ser aprobada la denominada Ley Olimpia el pasado 11 de julio.

En la carpeta de investigación, la fiscalía documento que la mañana del 11 de junio, alrededor de las 8 horas, su expareja la subió a un carro y la condujo a una casa donde la privó de su libertad de manera ilegal durante cinco dias. En ese lapso fue golpeada y violada de forma repetida que grabó en video de esta conducta delictiva y tomó fotografías que difundió y distribuyó personalmente. 

La fiscal Especial de Delitos contra las Mujeres y la Trata de Personas de la Fiscalía General de Baja California, Adriana Lizárraga, reconoció en entrevista en el programa Las Noticias con Jorge Heras de Televisa Californias que se trata de un hecho «muy reprochable pues la sobajó y grabó en vídeo del delito que cometió. Es de los asuntos más espantoso que nos ha tocado integrar». 

Por ello, explicó, es conveniente irse a juicio oral por violación para una sentencia ejemplar y no un juicio abreviado.

Dió a conocer que el caso de Samuel se judicializó por cuatro delitos, siendo el de violación grave equiparada el de mayor penalidad. Pero también es juzgado por los delitos de privación ilegal de la libertad, violencia familiar y violencia contra la imagen y la integridad.

El Juzgado de Control del Sistema de Justicia Alternativa fijó la prisión como medida cautelar:por lo que se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.

La fiscal Adriana Lizárraga convocó a las víctimas de estos delitos a acudir a la FGE a cualquier agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia, iniciar una carpeta de investigación y que los imputados vayan ante un juez para lograr justicia.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: