Sáb. Sep 26th, 2020

Investiga CEDHBC falta de agua y medicamentos en cárcel de Mexicali


*Alzamos la voz para que el gobierno haga algo porque son derechos humanos

Antonio Heras y Jorge Heras/ Lindero NorteMexicali

Ante la falta de agua y medicinas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California inicio una investigación en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.
Alzamos la voz para que el gobierno haga algo, advirtió lsa madre de una persona privada de la libertad (ppl’s), como ahora de les llama.

Durante la mañana de este jueves, cuatro supervisores de este organismo autónomo ingresó y levantó reportes de las condiciones insalubres en que se encuentran los internos durante la pandemia y en plena canícula que se registra en el verano en la capital de Baja California. 

Los tienen abandonados y no hay agua ni para los baños, mucho menos para bañarse para mitigar el calor, advierte un familiar que señala que siempre hay problemas y peor los que están en las «bartolas» (celdas de castigo) porque salen insolados y deshidratados porque no hay agua ni ventiladores.

Personal de la CEDHBC recogió testimonios de familiares que se encontraban afuera del penal y que han protestado por las carencia de agua y medicinas.

Hay que hacer algo, el agua no es un lujo, cometieron delitos pero todos tenemos derecho al agua, es el reclamo de la madre de un ppl’s

A pesar de las protestas publicas de los familiares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantiene alejada de este problema generado durante la administración de Jaime Bonilla, gobernador por Morena.

Son muchas las voces de descontento por está situación: Nos dijeron primero que era un problema de la CESPM (organismo administrador del agua) por la baja presión del agua, luego que se descompuso una bomba, que nos hablen con la verdad; ya compramos tinacos y botes de 25 litros porque solo hay agua dos horas al día.  

En ese Centro de Reinserción Social en el que permanecen 2 mil 480 internos, de los cuales 200 son mujeres, se interrumpió el suministro de agua corriente desde hace un mes por lo que, a petición de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, los familiares compraron tinacos y cubetas de plástico para almacenarla cuando brota durante la madrugada.

Si quieren apoyo, ayuda, siempre estamos dispuestos para ayudarles, porque es indispensable para nuestros familiares. si piden sueros, cualquier medicamento, se los damos. Es un derecho humano porque el agua es necesario y también la atención médica, refrenda Patricia Z., otra familiar.

Una más, pues la mayoría de los familiares que atienden a sus familiares son mujeres: «es muy problemático, el agua es de este año, les está quedando grande el paquete. Cómo no hay visitas nos dicen algo pero no de qué tamaño es el problema».

Fuentes consultadas en la CEDHBC estiman que se emitiría una recomendación a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

También tienes cuentas en redes sociales dónde comparten sus experiencias, como es el caso de Patricia G. que acusa que el trato es inhumano. Los ppl’s solo pueden meter una papeleta al mes y allí les damos sueros.

Sandra comenta que en Tijuana la situación está igual y como hay pocos custodios les restringen las salidas a patio, además del problema de covid 19. 

Es injusto, hicieron algo, sí, pero no pueden tratarlos como animales, expresa Eunice S.

El gobierno estatal se mantiene Silente, solo la Secretaría de Salud anunció que ya estableció los protocolos necesarios para que se reanude la visita a los cinco Ceresos de la entidad pero la decisión depende de esa área gubernamental.

Hace una semana, el gobernador Jaime Bonilla consideró que las recomendaciones de la CEDHBC son llamadas a misa.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: