Dom. Sep 20th, 2020

Por tortura, Fiscalía investiga a esposa de «Kiko» Vega y a 10 exfuncionarios del albergue del DIF

Jorge Heras / Lindero Norte

La presidenta del DIF durante la administración de «Kiko» Vega, Brenda Ruacho y al menos 10 ex funcionarios estatales son investigados por el delito de TORTURA presuntamente cometido en el albergue temporal del DIF en Tijuana de acuerdo a una carpeta de investigación de la Fiscalía.

La Fiscalia Especializada en Delitos contra la Tortura confirmó que las indagatorias en contra de los funcionarios del DIF del Gobierno panista, quienes estuvieron involucrados en la operatividad del albergue temporal de Tijuana iniciaron a partir de los señalamientos de la actual directora del DIF, Blanca Estela Fabela Dávalos y de la Secretaria de Honestidad y Función Pública (#SHFP), Vicenta Espinoza.

Ante estas declaraciones ante medios de comunicación, la Fiscalía Especializada requirió la información obtenida por la SHFP por la investigación que lleva acabo en el procedimiento administrativo abierto contra los mismos ex funcionarios.

En entrevista con #LasNoticiasconJorgeHeras de Televisa Californias, la titular de la Secretaria de Honestidad reveló que este viernes acudirá a la Fiscalía para entregar la información contenida en su carpeta de investigación y también darán cuenta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que abran un expediente de investigación.

Vicenta Espinoza informó que desde el 24 de noviembre de 2019, la actual administración detectó en el albergue temporal del #DIF en Tijuana a dos mujeres menores de edad con golpes en la cara en lo que durante el gobierno de Francisco Vega denominaban como «cuarto de reflexión».

Coincidió con la Fiscalía en que los ex funcionarios sean investigados por el delito de tortura.

«Están siendo investigados los (funcionarios) que estuvieron al cuidado y atención de los menores y aquellos que hayan intervenido para habilitar estos cuartos de tortura para las acciones que según ellos eran reflexión; están involucrados desde el encargado (del albergue), también los que turnaban a los menores, los supervisores, los administrativos y hasta directores, porque todo te lleva a una cadena de mando, y las cadenas de mando no se dan solas, se dan por órdenes superiores», apunto la funcionaria estatal.

La secretaria de Honestidad comentó que este caso se retrasó en su investigación por la pandemia ya que desde marzo no hubo ingresos al albergue. Incluso reconoció que este asunto del cuarto se tortura se retomó por los cuestionamientos a la directora del DIF por las fugas de menores en el albergue de Mexicali.

No obstante, dijo, que en todo momento se ha protegido a las víctimas y a los menores de los albergues para que no sean revictimizados.

Sobre la existencia de un cuarto de tortura en el Albergue del DIF en Mexicali, la funcionaria explicó que la investigación seguirá abierta para recoger los testimonios que aseguran también se contaba con un «cuarto de reflexión» en la Villa de los Niños de la colonia Guajardo.

Tres semanas antes de que concluyera su gestión al frente del DIF Estatal, Brenda Ruacho realizó un evento para recibir un certificado de la Secretaría de Salud con el que se acreditaba a los albergues temporales de Tijuana y Mexicali como sitios de trabajo favorable a la salud.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: