Mar. Dic 1st, 2020

INHABILITAN A EX ALCALDE DE MEXICALI Y A 4 REGIDORES

Jorge Heras / Lindero Norte

Por dos años fue inhabilitado el ex alcalde de Acción Nacional (PAN), Jaime Diaz Ochoa, y por 1 año tres regidores panistas (uno de ellos emanado del PRD) y uno del ex tinto Partido Nueva Alianza (PANAL) por el procedimiento realizado para la entrega de una serie de terrenos del Ayuntamiento que fueron utilizados para el pago a proveedores.

Sindicatura emitió la sentencia durante este mes en contra de los cinco ediles al considerar que se vulneró el marco normativo ya que no se cumplió con el proceso de cabildo al no presentar al entonces Síndico, Humberto Zúñiga, la propuesta de cesión de terrenos a los proveedores con quien tenía adeudos.

Es decir, fueron autorizados de manera irregular por las Comisiones unidas de Administración Pública y Patrimonio, en donde avalaron el dictamen las regidoras del PAN, Amiltha Guadalupe Briceño Cinco, Carmen Alicia Arámburo León y Silvia Guadalupe Guerra Rivera (emanada del PRD pero que se integró de facto a los regidores del PAN), así como el edil del PANAL, Efraín Monreal Gastélum, quienes fueron inhabilitados de la funcion pública durante 1 año.

El caso fue tan grave que no solamente no le dieron vista al Síndico, sino que en los dictámenes aprobados en comisiones indicaron que «no existe observación de la sindicatura» y en otro fueron más allá al manifestar que «existe acuerdo de conformidad (con el síndico)».

Se trata de más de 15 predios que se encuentran en diferentes fraccionamientos y zonas de la ciudad como en las colonias San Agustín de Las Palmas y Buenos Aires.

Cabe señalar que este procedimiento administrativo inició durante la administración del también panista, Gustavo Sánchez Vásquez, pero solamente se estableció que se investigaría por vulneración al marco normativo y no por un quebranto a las finanzas, pues si la ex síndico, Blanca Villaseñor Pimienta hubiera investigado de esa manera, la inhabilitación alcanzaría los 5 años.

Como parte del procedimiento administrativo de Sindicatura, se concedió el derecho de audiencia a Jaime Diaz el pasado 16 de julio. En ese momento, el dos veces alcalde de Mexicali se dijo tranquilo ya que se había cumplido con la normatividad del Ayuntamiento y estaba apegado a la ley la entrega de predios relacionados con movimientos de pago a proveedores, que impactaban directamente a las finanzas municipales.

Hace unos meses también fue inhabilitado por 2 años la Oficial Mayor del 21 Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Aviles Osuna por la asignación ilegal de 81 plazas durante los últimos días de la administración de Jaime Diaz.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: