Vie. Oct 30th, 2020

FEMINICIDIO DE VERÓNICA: La violencia que escaló con el aval del Sistema de Justica

Jorge Heras / Lindero Norte

En los últimos seis meses, Verónica Martínez García denunció en dos ocasiones la violencia física y psicológica  que le infringió su pareja logrando activar a la Fiscalía logrando su detención y que fuera presentado en dos ocasiones ante el Juez de Control por el delito de violencia doméstica, pero a pesar de la gravedad del caso, el juez, por su falta de perspectiva de género, no logró dimensionarlo bajo el contexto que dejando en libertad al presunto victimario la vida de Verónica estaba en juego.

Verónica Martínez García de 45 años de edad, residente del Fraccionamiento Rincones  de  Puebla, una de las zonas de mayor incidencia delictiva y con mayor número de denuncias al 911 por violencia familiar, sufrió de violencia progresiva por parte de Luis Hugo, generándose un ciclo de violencia que ninguna autoridad pudo romper.

La primera denuncia presentada por Verónica fue el 21 de marzo, la cual quedó asentada en el NUC: 2020-11349, en donde narra que en en unos segundos le entró una ira colérica a su pareja sentimental por unas fotos que estaba recibiendo en su celular, lo que detonó que el hoy detenido rompiera una tablet y una Televisión de 42 pulgadas para después querer golpearla con el puño cerrado, pero fue impedida por su hijo.

Tras la denuncia, la Fiscalia puso vigilancia en la casa como medida de protección durante un mes a efecto de que Luis Hugo cesara con la violencia y dejara de realizar conductas de intimidación.

Pero, la violencia no cesó, ya que tres semanas después, de nueva cuenta al interior de la casa marcada con el número 443 en la Avenida Totoltepec, Luis Hugo agredió a Verónica tratando de asfixiarla con ambas manos, al tiempo le decía que si lo denunciaba y caía preso la iba a matar cuando saliera de la cárcel.

Verónica se avelentonó atendiendo las recomendaciones de la autoridad sobre la cultura de la denuncia fue a la Fiscalía para que otra vez judicializaran un nuevo acto se violencia doméstica, lo cual quedó asentado en el NUC 2020-12792.

El 11  de  Abril  de  2020,  fue determinante ya que bajo la Causa Penal 01408/2020, el Juez de Control, Juan Salvador Morones Pichardo, escuchó claramente la petición del Ministerio Público de otorgar prisión preventiva a Luis Hugo por la violencia que escalaba otros niveles en contra de su pareja, más cuando le repitieron las palabras que le dijo el imputado a Verónica: «Si me metes a la cárcel, cuando salga te voy matar”.

Morones Pichardo consideró parcialmente fundada la petición de la Fiscalía incluso la defensa de oficio del imputado coincidió en que eran necesarias mayores restricciones, pero dejó que la propia víctima  rompiera con el ciclo de violencia que sufría al señalar que Luis Eduardo, de nacionalidad peruana, no saldría del país y que Verónica no corría ningún riesgo mayor por lo que la prisión preventiva como medida cautelar era excesiva y que no era proporcionar al riego, por ello mejor ordenó que el imputado fuera a firmar semanlamentr y que no se acercara a la casa donde ya se habían denunciado dos episodios de agresión.

VERÓNICA TERMINÓ ASESINADA

El ciclo de agresiones continuó hasta que Luis Hugo cumplió su palabra la noche del miércoles 30 de septiembre, cuando con 13 heridas cortantes y punzocortantes así como con golpes en la cabeza y cuerpo fue asesinada Verónica Martínez García.

De acuerdo al reporte del Servicio Médico Forense, en la autopsia se detectaron huellas de violencia causadas por una arma blanca (cuchillo o navaja) en el cuello, en los brazos y manos (muestra de que se defendió de la agresión) y una muy profunda en el tórax.

Todos conocían de la violencia que sufría Verónica, ya que los mismos vecinos testificaron en contra de Luis Hugo. La Policía Municipal a través de Fuerza Rosa y la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UVI) también tuvo que tener conocimiento sobre lo sucedido en los últimos 6 meses. La sociedad y el Estado le fallaron.

Verónica Martínez es la víctima de feminicidio número 27 de Baja California en lo que va del año.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: