Jue. Dic 3rd, 2020

Por paridad revoca Tribunal nombramiento del consejero presidente del IEE

Jorge Heras / Lindero Norte

El nombramiento del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE-BC) Luis Alberto Hernández Morales fue revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con el voto de 4 magistrados a favor y 3 en contra, por cuestiones de paridad y de discrecionalidad en la lista final de aspirantes al cargo de consejero presidente del organismo electoral de Baja California, se consideró procedente la impugnación SUP-JDC-9930/2020 hecha por el aspirante Sergio Iván de la Selva Rubio, quien ma presentó el mismo día que fue designado Luis Alberto Hernandez el 30 de septiembre.

«Es procedente revocar la propuesta remitida por la Comisión de Vinculación y, por ende, la designación realizada por el Consejo General, a través del acuerdo INE/CG293/2020. Lo anterior, para el efecto de ordenar a la Comisión de Vinculación para que remita nuevamente al Consejo General, la lista de propuestas para cubrir la vacante en el Instituto Local», establece la sentencia.

De esta manera, el órgano del INE debe reponer el procedimiento de selección en virtud de que no acataron y tomaron en cuenta la equidad de género, para los consejeros de la Comisión debieron publicar en lista de finalistas mínimo a 2 aspirantes y máximo 5, en donde se respetará la paridad de género.

De igual manera se estableció que en la sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales se tuvo que haber analizado y mostrado en la sesión la lista de idoneidad de los aspirantes, para después incluirla en el dictamen que votó el Consejo General del INE.

En su momento, el consejero presidente de la comisión pidió dispensa porque apenas estaban armando dichos dictámenes.

Cabe señalar que en el nuevo procedimiento se puede incluir de nueva cuenta a Luis Alberto Hernández Morales, quien ya tomó protesta como presidente del IEE-BC durante los primeros días de octubre.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: