• agosto 4, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Publica Bonilla reglamento de Tijuana y Rosarito para municipalizar servicio de agua

Publica Bonilla reglamento de Tijuana y Rosarito para municipalizar servicio de agua

Jorge Heras / Lindero Norte

A menos de una semana de la reforma del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para transferir del Estado a los municipios los servicios de operación, administración, saneamiento y tratamiento de agua, publicó en el Periódico Oficial del Estado los reglamentos del Gobierno de Tijuana y el de Playas de Rosarito para crear los órganos municipales del agua.

Con este movimiento, la administración de Karla Ruiz McFarlan de Tijuana y Araceli Brown de Rosarito dan cumplimiento al Quinto Transitorio del Decreto 289 de Jaime Bonilla publicado apenas hace 5 días, que señala «El Ejecutivo del Estado en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos que corresponda, transferirá todos los recursos financieros, materiales y humanos al Organismo paramunicipal encargado del servicio del Municipio respectivo, las acciones de coordinación de dicha transferencia deberá iniciar a partir de día siguiente de la notificación al estado de la creación del organismo municipal».

A pesar que la Gobernadora Electa, Marina del Pilar Ávila rechazó la forma y el tiempo en la que Bonilla Valdez elaboró y presentó el Decreto, pues consideró que es violatorio de la Constitución y que no se socializó con los gobiernos municipales ni se le notificó a la próxima mandataria estatal.

Mientras que la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez, declaró el fin de semana que desconoce el Decreto, toda vez que no pidieron la opinión del Ayuntamiento y el Congreso local no explicó el alcance de la reforma, en el caso de Ensenada, nueve regidores presentaron una solicitud a Sindicatura para que presente una Controversia Constitucional para dar revés a la municipalización parcial de los servicios de agua potable y drenaje.

SE ADELANTARON

La relación del Gobernador Jaime Bonilla con las alcaldesas de Tijuana y de Rosarito es estrecha, pues con Karla Ruiz hizo todo lo posible para que el alcalde Arturo González Cruz solicitara licencia definitiva desde inicios de año, mientras que Araceli Brown en Rosarito se ha manifestado públicamente ponerse a las ordenes del mandatario. De igual forma, el alcalde de Ensenada fue empleado de Bonilla en su empresa de comunicación y fue su candidato para sucederle, pero perdió en la interna.

La tarde de este martes fue publicada ña Edición Especial Número 55 del Periódico Oficial referente a los acuerdos de Cabildo de Tijuana y Rosarito realizados un día antes, en los que se da pie para que inicie durante los próximos 60 dias la transferencia del servicio de la Comisión Estatal de Servicios Públicos a los dos organismos municipales.

En el caso de Tijuana tendrá como nombre
«Comisión Municipal de Agua de Tijuana (COMATI)», que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, se constituirá como un organismo público descentralizado de la Administración Municipal.

Tendrá un Consejo de administración, un Director General y un comisiario.

El consejro estara integrado por 5 miembros: Presidente Municipal, Secretario de Finanzas, Secretario de Desarrollo Urbano y Dos representantes de la Iniciativa Privada (que serán desginados por el alcalde). Además de el Contralor municipal que tendrá voz pero no voto.

En el caso de Playas de Rosarito tendrá como nombre «Agua y Saneamiento Municipal de Playas de Rosarito (AYSMR).

Contará con una Dirección General y una Junta de Gobierno, la cual estará integrada por 12 funcionarios municipales y estatales:
El alcalde.
El Director General del Organismo (que será el Secretario Técnico).
Regidor presidente de la Comisión de Hacienda.
Regidor presidente de la Comisión de Obras.
Secretario de Desarrollo y Servicio Urbano.
Tesorero Municipal.
Director de la Promotora el Desarrollo.
Titular del IMPLAN.
Un representante de la Comisión Estatal del Agua.
Un representante de la Secretaría Estatal del Agua (SEPROA).
Un representante de COPLADEM.
El Síndico.

Publicaciones relacionadas

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Antonio Heras / Lindero Norte A diario, explican los representantes del sindicato independiente de jornaleros de San Quintín (SINDJA), llegan camiones…
Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Jorge Heras / Lindero Norte El cadáver de la mujer localizada en una maleta flotando en un canal presentaba 20 lesiones…
Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali El cadáver de un hombre fue localizado por buscadores de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.