• agosto 18, 2021
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Registran déficit de agua municipios de BC, a excepción de Mexicali y San Felipe

Registran déficit de agua municipios de BC, a excepción de Mexicali y San Felipe

~Sin disponibilidad Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate que requieren adquirir derechos de agua adicionales. San Quintin no cuenta con derecho alguno de agua. 

Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Carencia de derechos y déficit se encuentran en las “letras chiquitas” de la transferencia de los organismos operadores del agua de la administración estatal a los municipios, promovida por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y aprobada horas antes que concluyera la XXIII Legislatura de Baja California.  

Hasta el 9 de agosto de 2021, solo los municipios de Mexicali y San Felipe tienen disponibilidad de agua y entre los cinco municipios restantes hay un déficit de mas de 88 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo a un informe interno de la administración estatal.

La ciudad de Mexicali recibe al año 136 millones de metros cúbicos de agua procedentes de la Mesa Arenosa y de los derechos disponibles de agua superficial y subterránea, de los cuales consume 114 millones de metros cúbicos.

La capital de Baja California tiene una disponibilidad de 14 millones 724 mil metros cúbicos, los cuales se encuentran disponibles para aprovechamiento en ciudades de la Zona Costa.

Otra ciudad superavitaria en el asunto del agua es San Felipe pues recibe 5 millones 124 mil metros cúbicos, reporta un aprovechamiento de 3 millones 671 mil metros cúbicos y una disponibilidad de 1 millón 453 mil metros cúbicos de la Reserva acuífero de San Felipe.

El caso de Tijuana es singular pues tiene un déficit de 84 millones de metros cúbicos de agua por lo que requiere de la obtención de derechos de agua adicionales y durante el último año de gobierno de Francisco Vega y los dos de Jaime Bonilla se entregaron a través del Acueducto Rio Colorado 156 millones 816 mil 527 metros cúbicos, sin que se haya cubierto su costo. Este municipio que gobernará Monserrat Caballero cuenta con derechos de riego adquiridos por 717 millones 690 metros cúbicos

En el Registro Público de Derechos de Agua, el municipio de Ensenada cuenta con títulos de pozos y agua superficial por 15 millones 276 mil metros cúbicos a nombre de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, pero necesita adquirir derechos de agua adicionales ya que tiene un déficit de 9 millones 271 mil metros cúbicos.

Ensenada, gobernado por Armando Ayala, recibe 9 millones de metros cúbicos de agua de la Mesa Arenosa y 23 millones 376 mil por derechos de agua superficial y registra un aprovechamiento de 32 millones 648 mil metros cúbicos de agua.

El municipio de Playas de Rosarito, administrado por Araceli Brown, carece de derechos de agua y su disponibilidad depende de las aportaciones de la Comision Estatal de Servicios públicos de Tijuana, por lo que su déficit es de 7 millones 425 mil metros cúbicos de agua al  año.

El municipio de Tecate cuenta con títulos de pozos a nombre de Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate en el Registro Público de Derechos de Agua por 4 millones 356 mil metros cúbicos pero tiene un déficit de 3 millones 625 mil metros cúbicos de agua por lo que requiere de obtener derechos de agua adicionales ya que aprovecha el volumen disponible de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

El municipio de San Quintín no cuenta con derechos de agua en el Registro Público de Derechos de Agua

Publicaciones relacionadas

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Antonio Heras / Lindero Norte A diario, explican los representantes del sindicato independiente de jornaleros de San Quintín (SINDJA), llegan camiones…
Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Jorge Heras / Lindero Norte El cadáver de la mujer localizada en una maleta flotando en un canal presentaba 20 lesiones…
Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali El cadáver de un hombre fue localizado por buscadores de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.