• septiembre 27, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Otorga Bonilla seis notarías a personas cercanas y abogados desconocidos en la actividad notarial

Otorga Bonilla seis notarías a personas cercanas y abogados desconocidos en la actividad notarial


Jorge Heras/Lindero Norte

Mexical.- A un mes de concluir su gestión de dos años, el gobernador Jaime Bonilla Valdez otorgó seis patentes de notarias titulares con vigencia de 23 años, hasta el año 2044.

Hace casi dos meses, el 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reparto de notarias que realizan los gobernadores al termino de su mandato es una práctica “corrupta” y “generalizada”; mismo pronunciamiento que hizo en 2018 y cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

A principio de su mandato, Bonilla Valdez criticó que el gobernador panista Kiko Vega modificó la Ley de Notariado de Baja California para entregar patentes de manera discrecional porque exenta de hacer exámenes a los aspirantes.

Los acuerdos del Poder Ejecutivo se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Baja California en la que se determina entregar cinco notarias para Tijuana y una para Mexicali, con base en la asignación de un notario por cada 40 mil habitantes.

Para Tijuana se entregaron las patentes de la notaría 45 a Ulises Ramírez Loya, un comerciante de carros que se asume como ahijado de Bonilla Valdez; la notaría 42 a Iván Villegas Hernández, cercano a los propietarios del periódico El Mexicano, vinculado a Bonilla Valdez; la notaría 44 a Carla Ivet Ávila Aguilar, funcionaria del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Tijuana, dependencia de la Secretaria General de Gobierno; la 43 a Elizabeth Ramírez Carrasco y la notaría 41 a Jorge Larrieu Creel, quien interpuso un recurso ante tribunales electorales, para respaldar la ampliación de la gubernatura de 5 años de Bonilla, además es yerno del Fiscal, Guillermo Ruiz Hernández y
cuñado de la alcaldesa morenista de Tijuana Ruiz Macfarland.

Bonilla Valdez también otorgó la patente de la notaría número 22 de Mexicali para Graciela Pérez Gutiérrez.

De acuerdo a notarios consultados, las 5 nuevas notarías fueron entregadas a personas sin experiencia basta en actividad notarial y algunos no tienen ni la residencia en Baja California como marca la Ley del Notariado.

Es decir, en menos de un mes, los ahora notarios recibieron del gobernador su patente de aspirante de notario a la mayoría de ellos, sin que hayan realizado prácticas notariales, pese a que previamente especialistas en la actividad notarial criticaron estos acuerdos del Ejecutivo porque advirtieron que estos abogados beneficiados por Bonilla Valdez carecen de experiencia en este rubro.

Además entregó hace 15 días otra patente de aspirante a Xicotencatl Leyva Borja, hijo del exgobernador priista del mismo nombre. En su corto periodo de gobierno, Bonilla Valdez otorgó otra patente de tres patentes a la familia Leyva.

El 18 de noviembre de 2019, Bonilla Valdez canceló cinco notarias que otorgó el gobernador Francisco Vega, días antes de concluir su mandato, debido a supuestas irregularidades y solo confirmó una de ellas, la del sobrino de Xicotencatl Ley Mortera.

Le canceló notarias a Javier López, abogado de Kiko Vega, Rafael Angulo Cebreros, José Ricardo Padilla Ibarra, hijo de la exmagistrada Perla del Socorro Ibarra, Javier Mayoral, exdirector del Registro Civil, y Liliana Rubio Padilla

Publicaciones relacionadas

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Antonio Heras / Lindero Norte A diario, explican los representantes del sindicato independiente de jornaleros de San Quintín (SINDJA), llegan camiones…
Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Jorge Heras / Lindero Norte El cadáver de la mujer localizada en una maleta flotando en un canal presentaba 20 lesiones…
Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali El cadáver de un hombre fue localizado por buscadores de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.