• septiembre 30, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Anuncia CFE corte de energía a acueducto a Tijuana por deuda de Bonilla de 163 mdp

Anuncia CFE corte de energía a acueducto a Tijuana por deuda de Bonilla de 163 mdp

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali

El suministro de agua en las ciudades de la Zona Costa de Baja California podría afectarse en los primeros días de octubre ante el anuncio que hizo ls Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el servicio de energía eléctrica del Acueducto Río Colorado-Tijuana por una deuda de 163 millones de pesos de la administración de Jaime Bonilla Valdez.

En un comunicado, la CFE informó que la Comisión Estatal del Agua no ha pagado el consumo de energía durante dos meses, desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre.

«Debido al incumplimiento de los acuerdos de pago por parte del estado, CFE se ve obligada a suspender el servicio eléctrico, en apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley. Es el último recurso al que accede la empresa para recuperar el adeudo de clientes morosos», expuso en el boletín.

El consumidor de energía electrica más grande de la entidad es este acueducto que traslada agua por 160 kilómetros, incluida La Rumorosa y la zona montañosa de Tecate, para dotar el servicio a las ciudades de Zona Costa. Para ello, el gobierno estatal firma contratos plurianuales con empresas pir un. Into aproximado de mil millones de pesos anuales.

El costo de la energía se factura a la Comisión Estatal del Agua (CEA) pero es cubierta por las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Tijuana y Tecate.

El adeudo de Bonilla Valdez con ls CFE es de 163 millones 193 mil 181 pesos.

La paraestatal resaltó que «todas y cada una de las gestiones realizadas con las autoridades estatales se han realizado de manera formal, transparente y con una perspectiva social que busca evitar afectaciones a la ciudadanía».

Esta deuda es producto del servicio emergente que brinda la CFE al gobierno del estado ante la falta de suministro de energía para el acueducto Río Colorado-Tijuana.

La administración estatal tiene un contratos con empresas privadas para dotarle de energía a las bombas del acueducto que conduce agua desde Mexicali hacia las ciudades de la Zona Costa de la entidad.

En promedio, la facturación mensual es de 100 millones de pesos. En la actualidad, la empresa Sumex tiene un litigio con el gobierno estatal ya que Bonilla Valdez canceló unilateralmente un contrato de suministro, además que en abril de 2020 firmó un segundo contrato con Orden Cardinal Energy (ORCA), vinculada con la familia Salinas de Gortari.

En entrevista, el secretario del Agua del gobierno estatal, Salomon Faz, dijo que hay una una solicitud de la CEA de devolución de cobro de potencia indebido por un monto similar a la factura pendiente.

Publicaciones relacionadas

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Antonio Heras / Lindero Norte A diario, explican los representantes del sindicato independiente de jornaleros de San Quintín (SINDJA), llegan camiones…
Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Jorge Heras / Lindero Norte El cadáver de la mujer localizada en una maleta flotando en un canal presentaba 20 lesiones…
Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali El cadáver de un hombre fue localizado por buscadores de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.