• octubre 29, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Amplían despenalización del aborto en BC; pero, la vida desde la concepción se mantiene en Constitución 

Amplían despenalización del aborto en BC; pero, la vida desde la concepción se mantiene en Constitución 

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Diputados panistas, pesistas, petistas, un priista y algunos bonillistas se aliaron para rechazar la reforma al artículo 7 de la Constitución local propuesta por legisladores de Morena que buscaba eliminar el segundo párrafo del texto que señala que la vida inicia desde el momento de la concepción. 

Esta reforma constitucional, contenida en el dictamen 3 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, forma parte de un grupo de modificaciones a diferentes leyes para defender el derecho de las mujeres a decidir la maternidad, las cuales son surgidas a partir del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las recomendaciones de la Alerta de violencia por razón de género que emitió la Secretaría de Gobernación para Baja California. 

La reforma constitucional fue frenada por los mismos diputados de MORENA como Gloria Miramontes y Ramón Vásquez, quienes se ausentaron a la sesión por Zoom, y por Víctor Navarro que votó en contra, aunque previamente habían manifestado internamente en la bancada que se pronunciarán a favor.

Sin embargo, el dictamen 4 de la misma comisión se aprobó por 15 votos a favor, 1 abstención y 7 en contra, por lo que sí se ampliaron las causales NO punibles del aborto al reformar el Código Penal del Estado, por lo que se permitirá el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación y en caso de violación sexual no hay restricciones.

Además, los diputados aprobaron  disminuir la pena que estaba de 1 a 5 años para quedar de 3 a 6 meses, con la opción de que puedan ajustar su sentencia de 50 a 100 días de trabajo comunitario, lo cual es la penalidad más baja en el país.

Asímismo, se modificó la Ley de Salud del Estado y la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia, por lo que se garantiza un lugar específico sin personal médico objetor de conciencia para practicar el aborto a mujeres que así lo decidan durante la 12 semanas de gestación.

Un caso particular jugó Roman Cota del PRI al votar en contra de la reforma constitucional y a favor de la despenalización; también, un postura singular fue la de Marco Blásquez, que su único punto de discusión giró en que quería votar de manera presencial en el pleno y que no era «un objetor de conciencia», pero quería que la sesión se realizara como solamente él definía, incluso hasta se dijo «no objetor de conciencia», pero, aseveró, que no sería cómplice de los diputados del partido que dominó en la alianza que lo llevó a ganar las elecciones.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar se pronunció en redes sociales en favor de la legislación de Baja California entorno al aborto.
«Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre», expuso.

Publicaciones relacionadas

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

*Incendiaron 14 vehículos en tres días en la capital de Baja California Lindero Norte / MexicaliMexicali Cinco vehículos fueron incendiados de…
#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.