• noviembre 5, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Rescatan en Tijuana a 75 migrantes de Brasil, Venezuela y Portugal 

Rescatan en Tijuana a 75 migrantes de Brasil, Venezuela y Portugal 


Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Guardia Nacional rescató en Tijuana a un grupo de 75 migrantes, la mayoría brasileños, que eran transportados por dos guías de una organización de traficantes de personas. 

El grupo consta de 16 migrantes originarios de Venezuela, uno de Portugal y 58 de Brasil. Son 24 mujeres y 21 hombres adultos y 30 menores de edad, los cuales se canalizarían a la Procuraduria de Atencion de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Baja California. 

De acuerdo al reporte de la GN forman parte de 17 núcleos familiares de Brasil y cinco de Venezuela.

Los migrantes eran trasladados en un camión de mudanza y fueron abandonados en la avenida Internacional, en la delegación Zona Centro, rumbo a Playas de Rosarito. 

El conductor y el copiloto del camión, de origen mexicano, fueron puestos a disposicion a la Fiscalía General de ls República (FGR) por tratarse de un delito federal

Los migrantes habrían sido abandonados a su suerte por los traficantes de personas, aunque de manera original los llevarían a la zona de Playas para cruzar a los Estados Unidos.

RUTAS DE BRASIL Y VENEZUELA
Mexicali y Tijuana se convirtieron en la principal ruta del éxodo continental, sobre todo de familias que migran desde Venezuela a Estados Unidos.

Mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas en brazos viajan por avión desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México hasta las ciudades fronterizas de Baja California.

En el caso de Mexicali utilizan el primer vuelo que llega a esta frontera con Caléxico, California, donde son recogidos en camionetas para llevarlos a casas de seguridad o directamente a uno de los dos puertos fronterizos con Caléxico, tras pasar a revisión de agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional. 

Mientras los flujos de migración de centroamericanos y mexicanos desplazados por la violencia se concentra en Tijuana, grupos de migrantes de Venezuela y Brasil llegan a diario a estas ciudades para cruzar a California.

El lunes 23 de octubre, un grupo de 30 venezolanos, incluidos bebés y con pasaportes de su país, hicieron una fila para cruzar los dos filtros de seguridad.

En la zona de circulación vehicular del puerto aéreo los esperaban tres camionetas que se perdieron en la carretera estatal del Valle de Mexicali. 

Fuentes consultadas señalan que con los brasileños sucede lo mismo, aunque un reporte de Aduanas y Proteccion Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alertó sobre el incremento de la migración de sudamericanos en el área de San Diego, California.

En 2020 se produjo la detención de 300 brasileños sin documentos migratorios, mientras que al siguiente año fiscal (octubre 2020 a septiembre 2021) la cifra se incrementó a 7 mil 300 hombres y mujeres. 

A partir de abril, mil migrantes brasileños en promedio fueron detenidos por el CBP. 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.