• noviembre 11, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Investigan uso ilegal de recetas de fentanilo en hospitales de BC

Investigan uso ilegal de recetas de fentanilo en hospitales de BC

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali

La Fiscalía General de Baja California investiga la dotación irregular de fentanilo, efedrina y ketamina a pacientes del Hospital Materno Infantil y de la Unidad de Especialidades Médicas de Tijuana.

El secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas dio a conocer que se están realizando indagatorias de estos hechos que pueden constituir un delito tanto de la administración de Francisco Vega de Lamadrid como de Jaime Bonilla Valdez; la investigación se centra en el uso ilegal y desproporcionado de medicamentos controlados, que provocan intoxicación, alucinaciones y adicciones.

Este trámite ilegal se le informó en el proceso de cambio de la admistración de Jaime Bonilla a Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante las reuniones de la transición gubernamental y la entrega y recepción.

Las recetas se destinaron a pacientes entre los 16 y los 76 años de edad para aplicarse en diferentes proporciones que distan de la aplicación del opioide en pacientes de hospitales públicos y privados, pues en las recetas expedidas por ambos nosocomios, en algunos casos se recetó Efedrina y Fentanilo a jóvenes de 19 y 26 años de edad: una ampula de 50 mg/2ml cada 4 horas por 25 días por vía intravenosa.

Las y los pacientes presentaban diagnósticos diferentes como puerperio (condición postparto), histerectomía y ruptura de membranas, entre otros, cuando regularmente las instituciones de salud la utilizan para pacientes con cáncer o en intervenciones quirúrgicas.

Los doctores que suscribieron las recetas son de ambos nosocomios y la entrega del fentanilo, efedrina y ketamina fue avalada con la firma y sello de Luz Elena Aburto Márquez, quien era directora del Hospital Materno Infantil.

Hay al menos 5 mujeres que fueron recetadas en dos ocasiones en un corto lapso de tiempo con Efedrina y Fentanilo, en cuyas recetas no se especifican datos importantes como edad y el padecimiento que tienen.

Existen evidencias sobre recetas de estos medicamentos emitidas en 2019 durante la gestión del panista Francisco Vega de Lamadrid y en los dos años en la administración del morenista Jaime Bonilla.

A pesar de la denuncia ante la FGE, no existe procedimiento administrativo sancionatorio contra los servidores públicos en el Órgano Interno de Salud ni en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Estado.

La investigación de la Fiscalía incluye a personal del hospital y a exfuncionarios de la Secretaría de Salud que encabezaron Caleb Cienfuegos y Alonso Pérez Rico, incluidos ambos ex servidores públicos.

“Hubo salida de recetas, se está llevando a cabo una investigación y vamos a participar en lo que sea necesario”, refirió Adrián Medina Amarillas, titular de Isesalud de BC.

Especialistas de instituciones de salud pública consultados por este espacio informativo señalaron que el Fentanilo o Fenodid no es para uso de consultorio, y en caso de recetarse no se debe hacer con esas cantidades. Además que el uso de este opioide en hospitales es para casos especializados en anestesia de cirugía o medicina del dolor.

En mayo del 2021, un Juez de Control vinculó a proceso a 4 empleados del almacén de la Secretaría de Salud en Ensenada, ubicado en Maneadero, por el delito de peculado al disponer de más mil 633 cajas con fentanilo inyectable, que pertenecen a la dependencia estatal.

Se trató de Carlos Alejandro, Gerardo Antonio, Lorenzo y Bladimir, a quienes se les otorgó la tenencia de las cajas que cada una contenía 6 ampolletas con solución inyectable de 0.5 mg.

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.