• diciembre 6, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Proponen la creacion del octavo municipio en BC en la Zona Este de Tijuana

Proponen la creacion del octavo municipio en BC en la Zona Este de Tijuana

.Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali.- La intención de crear el octavo municipio en Baja California se formalizó este lunes en el Congreso local, luego que en Oficilia de Partes se recibió la inciativa para municipalizar la Zona Este del municipio de Tijuana, que incluiria la delegacion La Presa Este y la subdelegación Los Pinos.

El propósito es que en las elecciones del 2023-2024, sus residentes tengan la posibilidad de votar por lo que serian los Primeros Ayuntamientos de San Quintin, San Felipe y Zona Este.

La nueva demarcación tendría un tercio de la población de Tijuana, de acuerdo a fuentes consultadas sobre la iniciativa que presentó la diputada por Morena, Araceli Geraldo.

Los impactos que tuvieron los municipios de San Quintin y San Felipe son más en territorio por la densidad de población de estos lugares que eran delegaciones municipales de Ensenada y Mexicali, a diferencia de la nueva propuesta que traería un reordenamiento de los residentes en la entidad, ya que en Tijuana habita uno de cada dos bajacalifornianos y la Delegación de la Presa Este tiene 436 mil 554 hectáreas con una población de 269 mil 587 habitantes y un listado nominal de poco más de 200 mil votantes.

De los 3 millones 769 mil habitantes en Baja California, que la ubica en el lugar 11 de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística estima que en Tijuana hay 1 millón 922 mil 523 personas. El listado nominal de Tijuana es de 1 millón 500 mil electores.

La legisladora Geraldo sostiene que debido a su lejanía, condiciones económicas, población y territorio no han podido ser atendidos los ciudadanos en cuanto al acceso a los servicios públicos a lo largo del tiempo por las autroidades de Tijuana.

En campaña, aseguró la diputada morenista, los residentes han expresado su deseo de tener una municipio que atienda los servicios públicos de suministro de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, recolección de basura, seguridad y regularización de tenencia de la tierra.

Las ciudades de mayor población requiere de una verdadera transformación, la poca atención que se les da a las regiones mas alejadas del casco de la ciudad obliga a tomar nuevos retos y rumbos. Además que es impostergable acercar los servicios públicos y elevar la calidad de vida de los habitantes, ya que en este caso para acudir al palacio municipal se requiere usar mas de un transporte e invertir dos horas de camino

En la inivciativa se se;ala que es necesario dividir el terriotrio pues es insuficiente la atencion al ciudadano para proporcionarle los servicios y regular el crecimiento ordenado.

El articulo 27 de la Ley de Regimen Municipal para el Estado de Baja California senala que la creacion o supresion de un municipio debe ser a solicitud expresa de los ciudadanos, diputados, gobernador o ayuntamientos.

La SCJN en su tesis PJ 107/2004 determino que el municipio constituye la base de la division territorial y organización politica y administrativa de los estados, por lo que la creacion puede realizarse con la votacion a favor de las dos terceras partes del Congreso local, ademas que permite a los municipios afectados, en este caso Tijuana, presentar pruebas y alegatos con respecto a la autonomia municipal.

Foto: OEM

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 10 de agosto 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…
Vinculan a proceso por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

Vinculan a proceso por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

*Fueron Subsecretarios en la Secretaría de Planeación y Finanzas de 2013 a 2019 Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Nort eMexicali.-…
Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el regreso a su…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.