• diciembre 23, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Reformará Congreso de BC Constitución para quitar un requisito para ser Fiscal

Reformará Congreso de BC Constitución para quitar un requisito para ser Fiscal

Jorge Heras / Lindero Norte

Uno de los ocho requisitos para ser Fiscal General de Baja California será modificado por el Congreso local para que no sea un obstáculo para el próximo titular del órgano autónomo tener experiencia profesional de licenciado en derecho ni tener cédula o título profesional con por lo menos 10 años anteriores al nombramiento.

Se trata de una reforma al artículo 70 de la Constitución local y modificación al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, por lo que necesitará 17 votos de los 25 diputados para que se apruebe. En la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales se aprobó por mayoría el pasado viernes 17 de diciembre.

La modificación sería en el tercer apartado para ser Fiscal, para sustituir el requisito de tener título de licenciado en derecho y cédula profesional con por lo menos 10 años anteriores al nombramiento, por el de tener al menos 5 años de experiencia en la investigación de los delitos, esclarecimiento de los hechos, en la procuración de justicia, combate a la delincuencia y prevención del delito, así como haberse titulado en licenciatura en Derecho.

Es decir, el próximo Fiscal de la entidad, con una duración de 6 años en el cargo, solamente deberá tener título o cédula profesional sin necesidad de cumplir años de antigüedad a partir del nombramiento, y los legisladores le añadieron que el abogado debe probar tener experiencia por únicamente 5 años en la investigación, procuración de justicia y actividades preventivas.

Además, el próximo fiscal deberá tener por lo menos 35 años de edad, ser mexicano de nacimiento, haber residido en Baja California de manera continua e ininterrumpida durante los 5 años anteriores a su designación, presentar un programa de trabajo y someterse a la prueba de evaluación y confianza.

Esta reforma será votada en la Sesión Ordinaria de este jueves, la cual será presencial.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila debe enviar una terna de sus propuestas para ser la o él próximo Fiscal de la entidad, que debe ser designado por el Congreso.

Durante el primer día de gobierno de Jaime Bonilla Valdez el 1 de noviembre de 2019, fue aprobada una iniciativa para que Guillermo Ruiz Hernandez pudiera ser Fiscal General, pues incumplía con el requisito de la mayoría de edad; la modificación para eliminar el limite de edad fue presentada una semana antes por el entonces diputado del PAN (ahora afín a Morena y el Bonillismo).

Tres meses antes de que concluyera su mandato de 2 años, Bonilla Valdez envió una propuesta de reforma al mismo articulo 70 de la Constitución local para ampliar el mandato de Ruiz Hernández al frente de la FGE hasta el 1 de noviembre de 2028, pues intentó subir de 6 a 9 años el encargo del Fiscal.

La iniciativa no prosperó con la entrada de la actual legislatura que rompió con el poder que tenía Bonilla en el Poder Legislativo.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 10 de agosto 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…
Inicia juicio por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

Inicia juicio por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

*Fueron Subsecretarios en la Secretaría de Planeación y Finanzas de 2013 a 2019 Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Nort eMexicali.-…
Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el regreso a su…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.