• diciembre 23, 2021
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Suspenden a empresa Cosmopolitana por servir alimentos en mal estado en penales de BC; CNDH advirtió del mal servicio

Suspenden a empresa Cosmopolitana por servir alimentos en mal estado en penales de BC; CNDH advirtió del mal servicio

*Tiene contrato plurianual por 2 mil 300 millones de pesos que concluye en 2027

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Por alimentos en mal estado, utilización de productos caducos y problemas en la operatividad en el suministro de alimentación de las personas privadas de la libertad en Baja California, la administración estatal suspendió los servicios de la empresa Cosmopolitana que cuenta con un contrato plurianual firmado por el exgobernador Jaime Bonilla.

Esta empresa también prestó los servicios de alimentación a penales durante el gobierno del panista Francisco Vega y durante los dos años de gobierno del morenista, mediante contratos de solo seis meses.

La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó una inspección a los Centros de Readaptación Social de la entidad a raíz de las quejas de los internos y de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la mala calidad de los alimentos.

En la recomendación 100/2021 emitida el pasafo 15 de diciembre, el órgano autónomo recomienda a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que en el  término de 30 días a partir de la notificación, la Comisión Estatal del  Sistema Penitenciario de Baja  California  revise el contrato a través del cual concesionó a una compañía particular la  obligación de proporcionar alimentos  de manera higiénica, nutritiva y segura a la  población penitenciaria, de con formidad con los estándares de higiene y calidad  nutricional que marca la Secretaría  de  Salud.

En el detallado documento que la CNDH hizo con motivo del motín que se registró el 21 de enero del 2021 en el Cereso de Mexicali, visitadores de Derechos Humanos inspeccionaron las celdas y diferentes áreas del penal, en donde observaron que además que no les proporcionan agua potable, la comida que se da a las y los internos «son insuficientes en calidad y cantidad, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de población, la cual  es provocada al no haber previsto las autoridades penitenciarias las necesidades de la población penitenciaria de ese sitio, o porque las autoridades evaden su responsabilidad para satisfacer las necesidades básicas de alimentación».

De igual forma, la CNDH señaló que la cárcel de la capital del Estado cuenta con  una cocina operada por la proveedora Cosmopolitana en la cual «las condiciones  de higiene y mantenimiento eran notablemente malas, no se observaron tapetes antiderrapantes, las condiciones son insalubres al momento de la preparación, emplatado y distribución de los alimentos, además el encargado les  comentó que las porciones son de un  aproximado de 455 gramos por plato en crudo, teniendo una merma al estar cocidos en un aproximado de 260 gramos; por su parte, la autoridad indicó que el  menú es único y se repite de manera  cíclica cada 15 días».

Motivada por la recomendación, la empresa Cosmopolitana fue sancionada por la COEPRIS, quien documentó las deficiencias en el servicio de comida y el tipo de alimentación que se les proporcionaba a las personas privadas de la libertad del Cereso.

A partir del sábado 18 de diciembre, la empresa Frutetto «entró de manera emergente y temporal a servir el alimento variado porque no podemos, por ningún motivo, desatender la población privada de la libertad en las cárceles», informó la comisionada del Sistema Penitenciario Estatal, María Elena Andrade.

La empresa Frutetto es de Sonora y se especializa en la operación de comedores industriales, distribución y logística de abarrotes, cárnicos, fruta y verdura para cocinas industriales.

Son 12 mil 500 hombres y mujeres que se encuentran privadas de la libertad en las cárceles de Baja California, a quienes se les sirve comida 3 veces al día, más el personal de custodia, quienes también se alimentan en el lugar.

El 13 de abril, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente por las denuncias de familiares e internos del Cereso de Tijuana sobre la calidad y raciones del alimento.

Este organismo autónomo estatal también prepara tres pronunciamientos y una recomendacion sobre las condiciones del Sistema Penitenciario de Baja California, entre ellas, una referente a la alimentación de las personas privadas de la libertad en todos los centros penitenciarios

.Cabe recordar que Jaime Bonilla Valdez otorgó un contrato de 2 mil 300 millones de pesos, por asignación directa, a la  empresa Cosmopolitana por un período de seis años que concluye el 30 de abril de 2027.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

La Era de los Heras 5 de octubre 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *¿Militarización de México? Repercusión en BC, asegunes,…
Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica El juez del Poder Judicial de…
Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Propone Diputada Araceli Geraldo incrementar castigo en robos a escuelas

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La diputada Araceli Getaldo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar los castigos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.