• diciembre 24, 2021
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Advierte INAI riesgos de compartir fotos de niños y niñas en redes sociales

Advierte INAI riesgos de compartir fotos de niños y niñas en redes sociales

*Se trata de imágenes que dejan una huella en la red

Antonio Heras/Lindero Norte
Mexicali.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Proteccion de Datos Personaled (INAI) aconsejó evitar la publicación de imágenes y datos que puedan vulnerar la privacidad de menores de edad o ponerlos en riesgo de acoso o ciberbullying.

Advirtió que esta práctica conocida como sharenting (fusión de las palabras compartir y paternidad en inglés) genera una huella en la red.

El sharenting se refiere a compartir en redes sociales fotografías de niñas y niños en actividades cotidianas, como es el caso de juegos infantiles, hora del baño, reuniones familiares o abrir regalos de Navidad.

El organismo señaló que compartir datos personales de niñas y niños en redes sociales, como fotografías, nombre o edad, durante las fiestas decembrinas, sin las medidas de seguridad adecuadas, puede exponerlos a riesgos de acoso o ciberbullying,

El INAI consideró que las fotografías familiares son espontáneas e incluyen imágenes de niñas y niños mientras juegan, duermen o, incluso, en ropa interior. Se trata de momentos que constituyen un recuerdo familiar, pero pueden ser inapropiadas para publicarse en redes sociales, pues retratan situaciones que en el futuro resultarían vergonzosas para los menores, afectando su adolescencia o su etapa adulta e interfir en su vida social y laboral.

Por ello, el INAI recomienda:

•Preguntarse, antes de compartir una fotografía, si las niñas o niños estarían de acuerdo y las consecuencias que podría tener en el futuro.

•Leer la configuración de privacidad de las redes sociales en las que se comparten las fotografías, para asegurarse que las imágenes no lleguen a personas desconocidas.

•Asegurarse que las niñas y niños estén siempre vestidos en las fotos que se comparten.

•Reflexionar sobre la manera en que se sentirían las niñas y niños si en el futuro tuvieran que enfrentarse a una fotografía considerada como inapropiada que se compartió en su infancia.

•Desactivar la geolocalización, para evitar que personas desconocidas puedan seguir los movimientos de los menores.

•Difuminar, de ser posible, el rostro de las niñas y niños en las imágenes que se compartirán en redes sociales, como una medida para respetar la imagen de los menores.

•Preferentemente evitar compartir imágenes o videos a través de aplicaciones de mensajería instantánea y reenviar o publicarlas sin permiso.

•No mostrar imágenes de niñas o niños en fotos de perfiles de redes sociales.

•Evitar la publicación de información que pueda revelar datos sensibles de los menores.

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 26 de septiembre 2022

La Era de los Heras 26 de septiembre 2022

Este lunes en La Era de los Heras con Jesusa Cervantes y Jorge Heras: *Localizan restos óseos del hijo de Irma…
Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Lindero NorteLa Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y funcionarios estatales participaron en la Sala Internacional del Automóvil en…
Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte El número de personas intoxicadas tras ingerir alimentos en el restaurante de Sushi Narita de Mexicali…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.