• febrero 18, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Evitable la muerte de Keren; la causa fue hemorragia por desgarro uterino: Dictamen de Isesalud

Evitable la muerte de Keren; la causa fue hemorragia por desgarro uterino: Dictamen de Isesalud


Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali

La muerte de Keren se pudo evitar, esto de acuerdo al análisis del dictamen médico concluyente sobre este deceso registrado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali.

En el dictamen del Comité Estatal de prevención, estudio y seguimientos de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal de ISESALUD hace referencia a los antecedentes de la víctima, la cual no presentó ningún dato de alarma previo a parto por lo que no se consideró un embarazo de riesgo, según su expediente clínico.

Tras sostener dos reuniones de trabajo, el Comité Especial de la Secretaría de Salud determinó que la causa básica del deceso fue hemorragia por desgarro uterino. 

El análisis de especialistas, en el que también participó SEMEFO, señala que en esta muerte de tipo obstétrica directa, la causa intermedia fue por hemorragia postquirúrgica y la causa directa fue debido a un choque hipovolémico.

En la Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, conocida como Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), la muerte de Keren se encuadró en la clave O 678, que corresponde a «hemorragia excesiva intraparto».

El CIE es un instrumento científico que clasifica y codifica las enfermedades, signos, síntomas, circunstancias sociales y causas externas de las enfermedades.

Por otra parte, este viernes también se instaló la Comisión multidisciplinaria para el estudio de casos de mortalidad materna del IMSS y se prevé que coincida con el dictamen de la Secretaría de Salud.

En la primera reunión participó el Gobierno del Estado y especialistas privados, para analizar y discutir desde el punto de vista médico y administrativo la muerte de Keren Vallejo,

Hay 2 comisiones de seguimiento y evaluación del caso: la de ISESALUD y la del IMSS con especialistas privados y funcionarios federales de las oficinas centrales del Seguro Social.

Keren Vallejo dio a luz a su segundo hijo en el Hospital 30 del IMSS y fue trasladada a la clínica 31 de especialidades por presentar una hemorragia a causa de la cesárea. La mujer de 31 años de edad, empleada de una guardería murió el 30 de enero.

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.