mayo 24, 2022

Exigen justicia en protesta por muerte de Keren tras cesárea en IMSS BC

Jorge Heras y Antonio Heras
Mexicali

Familiares y amigos de Keren Vallejo protestaron frente al Hospital 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali para exigir justicia por la muerte de esta mujer de 31 años de edad que falleció durante la recuperación del parto de su segundo hijo.

«Desiree Sagarnaga, delegada del IMSS, mientes», «Basta de impunidad», «Creemos en la justicia divina» son los mensajes que se mostraron en la manifestación registrada la mañana de este lunes y que provocó la irritación social en esta ciudad fronteriza.

La doctora que le practicó la cesárea ocultó el desgarre del lado izquierdo del útero, además que el equipo de ultrasonido del IMSS está en malas condiciones pues no detectó la hemorragia que se retrotrajo en la espalda de la víctima, señaló el abogado de la familia

Su muerte se pudo evitar, señaló el abogado Arturo Verduzco, quien dio a conocer que esta información se encuentra en los estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y autoridades sanitarias federales y estatales.

La declaración del abogado coincide con el dictamen de la Comisión Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal que determinó que Keren murió por hemorragia de desgarro uterina y que de acuerdo a su expediente clínico el embarazo no presentó complicaciones. El dictamen de una Comisión Especial drl IMSS se dará a conocer antes que concluya febrero.

Advirtió que al reportar el estado crítico de Keren, a pesar del ultrasonido, la doctora rechazó volver a abrir el vientre y fue trasladada del nosocomio de maternidad al hospital de Especialidades, que se encuentra contiguo en la calle Lerdo de Mexicali.

En la protesta también participaron familiares de otras víctimas que murieron por por presunta negligencia médica en ese hospital del IMSS.

Vallejo Castro falleció el 30 de enero y, de acuerdo a su esposo Michael, en el IMSS le condicionaron la entrega del cadáver a la autorización de la autopsia clínica.

Ante la sospecha de negligencia, Michael presentó una denuncia por responsabilidad médica y técnica contra personal del IMSS. El cadáver se entregó al Servicio Médico Forense sin ninguno de los órganos por lo que no se pudo practicar la necropsia de ley.

La delegada Sagarnaga justificó como una práctica habitual la realización de autopsias clínicas cuando fallece una mujer en áreas de maternidad para su estudio y retroalimentación.

Ante esta muerte, se solicitó la renuncia de la directora y la subdirectora del nosocomio, quienes regresaron a sus puestos de base sindical.

Además se inició un procedimiento administrativo que involucra a seis trabajadores del IMSS que participaron en la cirugía.

La denuncia fue atraída por la Fiscalía General de la República por ser de su competencia.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Baja California en 2021 murieron 32 mujeres en áreas de maternidad, de las cuales 16 decesos se reportaron en hospitales del IMSS.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: