• febrero 27, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Incluye reforma eléctrica al litio y energía solar, advierten diputados en Tijuana 

Incluye reforma eléctrica al litio y energía solar, advierten diputados en Tijuana 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Con la reforma eléctrica, México se convertirá en potencia mundial porque incluye la generación de energía solar y de litio para autoconsumo y exportación, señaló en Tijuana el legislador federal morenista Carlos López Guadarrama. 

Durante el Foro sobre la Reforma Eléctrica realizado este domingo en el auditorio de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ponderó la importancia de nacionalizar este metal que se produzca para autonconsumo industrial y para exportar a través de la empresa  paraestatal Litiomex, lo que traerá consigo que los beneficios se obtengan para México. 

México tiene reservas de 243 toneladas de litio y con la reforma eléctrica se prevé que se produzcan 17 mil 500 toneladas, dijo el diputado que informó que en tsn solo un año el precio de la tonelada aumentó en un 400 por ciento para quedar en 59 mil 900 dólares que equivale a un millón 200 mil pesos. 

En la asamblea informativa se ponderó la importancia del litio y la energía solar dentro de la reforma eléctrica que incluye la construcción en Sonora de la planta de generación de energía fotovoltaica mas grande de América Latina y octava a nivel mundial. 

En cuanto al litio, datos oficiales señalan que México se ubica entre los 10 países con reservas mundiales de este mineral junto con Bolivia (24.6%), Argentina (22.6%), Chile (11.2%), Estados Unidos (9.2%), Australia(7.5%),  China (6%), El Congo (3.5%),   Canadá (3.4%) y Alemania (3.2%). 

El petróleo es nuestro y el litio también, expresó el diputado por Morena ante 200 participantes en este foro convocado por la legisladora federal Evangelina Moreno, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

En esta reforma que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador se queda lo que es legal y se cancela lo que es ilegal, señaló Padierna, señaló la diputada Dolores Padierna. 

Criticó la autorización que dio el gobierno mexicano para que empresas privadas utilizaran la red de suministro eléctrico que le corresponde exclusivamente a la Comisión Federal de Electricidad, en cuanto a la generación y distribución.

Era un negocio paralelo e ilegal pues estas empresas no pagaban derechos de transmisión ni impuestos y eluden a la Constitución porque los disfrazan de «socios» de autoabstecimiento cuando se trata de 78 mil clientes a nivel nacional. 

Las empresas privadas se beneficiaron por la producción de excedentes que les permitieron los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, además que le venden energía cara a la CFE. 

Publicaciones relacionadas

La Era de los Heras 10 de agosto 2022

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: *Tribunal Electoral del Poder Judicial de la…
Inicia juicio por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

Inicia juicio por abuso de autoridad a tres funcionarios de Hacienda de la administración de Kiko Vega

*Fueron Subsecretarios en la Secretaría de Planeación y Finanzas de 2013 a 2019 Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Nort eMexicali.-…
Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Confirma TEPJF curul del Senado de Bonilla Valdez, que de esta manera elude juicio por peculado y corrupción 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el regreso a su…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.