mayo 24, 2022

Denuncia gobierno de BC a Bonilla y ex funcionarios por peculado por 12 mil millones de pesos por contrato de planta de energía fotovoltaica 

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El gobierno de Baja California presentó una denuncia penal por peculado de 12 mil millones de pesos contra funcionarios de la anterior administración estatal que autorizaron, sin facultades legales, la planta de generación de energía fotovoltaica en el Valle de Mexicali. 


En conferencia de prensa, el consejero jurídico Juan José Pon y el secretario de Hacienda Marco Moreno Mexia, informaron que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de abuso de autoridad, peculado, coalición y falsedad de servidores públicos contra ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Economía, Comisión de Energía y otras áreas.

Por la presunción de inocencia y por estar impedidos por la investigación, los funcionarios de la actual administración estatal se reservaron los nombres de las personas denunciadas por la vía penal y administrativa.

Sin embargo, trascendió y dejaron entrever, sin decir su nombre, que uno de los funcionarios investigados es el propio ex titular del Ejecutivo, Jaime Bonilla.


Además, de la denuncia ante la FGE, también fue presentada una denuncia ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública por responsabilidades administrarivas contra servidores públicos del gobierno de Baja California. 


El proyecto que no tiene ni tendrá permisos del gobierno federal para su operación ni tampoco cuenta con avances físico de la construcción de la planta de la empresa Next Energy, la cual ya presentó la primer factura del primer pago de 123 millones de pesos, a través de un fideicomiso que se firmó en la anterior administración, por lo que el recurso que se descontó de las participaciones federales ya generó impacto en las finanzas del Gobierno del Estado.

Moreno Mexía dio a conocer que se logró detener el descalabro financiero a la administración estatal por medio de un juicio de lesividad que otorgó la suspensión del repago, por lo que se espera que se reintegre el recurso de 123 millones de pesos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: