• marzo 10, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Estudiantes de CBTIS denuncian acoso de maestros; Escuela activa protocolo e inicia investigación

Estudiantes de CBTIS denuncian acoso de maestros; Escuela activa protocolo e inicia investigación

Jorge Heras / Lindero Norte


La preparatoria técnica federal CBTIS 21 (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) en Mexicali activó los protocolos de seguridad escolar e iniciaron una investigación interna por las denuncias realizadas por alumnas del plantel por acoso sexual en contra de varios docentes.

A través de un comunicado, la escuela federal perteneciente al DGETI reconoció únicamente las denuncias públicas emitidas en contra de un solo profesor, a pesar que fueron varios los señalados.

Las denuncias se registraron como parte de una actividad en el marco del Dia Internacional de la Mujer que se hizo en el patio de la escuela, como parte del programa Construye T, que fue aprovechado por alumnas de distintos semestres para denunciar abusos de algunos docentes. Como parte de las actividades se realizó un «tendedero de violencia», en el que se publicaron hojas y carteles con acusaciones de manera anónima, así como también conversaciones de Messenger y WhatsApp que presuntamente es de los profesores con las alumnas.

La actividad se convirtió en protesta cuando las denuncias se plasmaron rayando las paredes de los baños y después también los padres de familia de las alumnas criticaron el supuesto acoso de los docentes.

«CBTis No. 21 atendió la denuncia de un grupo de estudiantes y padres de familia en tiempo y forma, siguiendo de manera inmediata los protocolos y realizando el procedimiento correcto de acuerdo a la normatividad como instancia federal».

“Las autoridades de DGETI (Dirección General de Estudios Tecnológicos e Industriales) a nivel estatal y nacional han estado dando seguimiento a este proceso con el fin de garantizar los derechos humanos de las partes involucradas», indicó la Dirección del CBTIS 21.

Según lo expuesto por las alumnas, los docentes más señalados fueron Jesse y Evaristo; el primero de ellos también es maestro en la Preparatoria de Cetys y Cobach.

Este jueves, en el Congreso de Baja California se discutirá una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Baja California para tipificar el acoso sexual e incrementar la penalidad por el delito de hostigamiento sexual.

Diputadas de MORENA proponen armonizar la legislación local en lo concerniente a las figuras jurídicas de hostigamiento y acoso sexual, dentro de la modalidad de la violencia laboral y docente.

Se pretende evitar que la falta de descripción y denominación incidan en una tolerancia en el ámbito laboral y docente para sancionar estas conductas delictivas.

Publicaciones relacionadas

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Se reúne Gobernadora de BC con empresas  productoras de vehículos eléctricos en Alemania

Lindero NorteLa Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda y funcionarios estatales participaron en la Sala Internacional del Automóvil en…
Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Sube a 64 las personas intoxicadas tras comer en un Sushi de Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte El número de personas intoxicadas tras ingerir alimentos en el restaurante de Sushi Narita de Mexicali…
Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Fiscalía confirma con examen de genética que localizaron restos óseos del hijo de Irma Leyva

Jorge Heras / Lindero Norte Un estudio del Laboratorio de Genética Forense de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.