• marzo 16, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Exige gobernadora que Afirme regrese 123 mdp a hacienda de BC

Exige gobernadora que Afirme regrese 123 mdp a hacienda de BC

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda exigió al banco Afirme reintegre a la hacienda de Baja California 123 millones de pesos de un fideicomiso para construir una planta de energía fotovoltaica inexistente.

Un Juzgado de Distrito ordenó el reintegro de esos recursos tras emitir una suspensión provisional del compromiso de pago a la empresa Next Energy que carece de permisos federales para su construcción y operación a pesar que la administración estatal firmó un contrato por 30 años y la creación de un fideicomiso para garantizar el pago a través del 19.5 por ciento de las participaciones federales. 

«Nuestro compromiso es actuar con total honestidad con mos compromisos de no mentir, no robar, ni traicionar», dijo la morenista en un mensaje público. 

Recordó el contrato que firmó la anterior administración oara desarrollar una planta de generación de energía fotovoltaica que no se construirá porque carece de permisos necesarios. 

Ante eso, dijo, hemos actuado jurídicamente y presentado los recursos legales para proteger las finanzas de los bajacalifornianos, ya que este contrato las afectaba. 

La justicia ha ordenado al Banco Afirme que regrese 123 millones de pesos y con sorpresa me he enterado que el banco no los quiere regresar. 

Después hizo un enérgico reclamo para que Afirme regrese este dinero a Baja California ya que es importante que se cumpla esta resolución judicial. 

El gobierno de Baja California presentó una denuncia penal por peculado por 12 mil millones de pesos contra siete exfuncionarios, incluido el ex gobernador Jaime Bonilla, además de una denuncia administrativa contra quienes firmaron un contrato que lesiona al patrimonio estatal y que es competencia de la Federación. 

También presentó un juicio de lesividad, por lo que el Poder Judicial de la Federación dictó una suspensión provisional que deja sin efecto el pago mensual de 123 millones de pesos y que la SHCP debe descontar de lss participantes federales al estado para entregarlas a un fideicomiso para beneficio de Next Energy. 

A pesar de carecer de permisos de construcción y operación por parte de la SENER, SEMARNAT y la CRE, en el terreno del Valle de Mexicali solo se encuentra la «primera piedra» que en 2021 colocó Bonilla Valdez. 

Publicaciones relacionadas

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Recibe UABC reconocimiento a la Calidad Internacional “QS Stars”; Son 300 instituciones educativas que lo tienen

Lindero Norte Mexicali.-  Por su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió cuatro estrellas por el…
Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Incendian vehículo de la Fiscalía en Playas de Rosarito

Jorge Heras / Lindero Norte Un vehículo oficial de la Fiscalía General del Estado fue incendiado al exterior de un domicilio…
Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

Rechazan gobernantes de 4T y Morena acusaciones de Bonilla y apoyan a Marina

*Un abuso usar una tribuna para acusaciones infundadas coinciden alcaldesa de Mexicali, regidores y síndicos, además de presidentas de Congreso y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.