mayo 24, 2022

Extorsión, una realidad silente en BC; Cifra negra alcanza el 99% de los casos

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali

Las extorsiones en Baja California van desde la supuesta entrega de recursos federales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta las amenazas de carteles de la droga y la suplantación de identidades de familiares que se encuentran en problemas policiacos o aduanales en esta frontera.

Son conductas delictivas adquieren varias tipificaciones, entre ellas estafa y fraude, que a pesar de los estragos financieros y emocionales en las víctimas se trata de delitos poco denunciados

Con un 99 por ciento sin denunciar, es impresionante la cifra negra, aquella que no se recurre a la Fiscalía General del Estado para que investigue y judicialice.

En el primer trimestre de este año se registraron 2 mil 556 denuncias al teléfono de emergencia 911 pero en el reporte de incidencias delictivas únicamente hay 23 denuncias, nueve de ellas en Tijuana, el municipio más poblado de la entidad, 10 en Mexicali y dos en cada uno de los municipios de Ensenada y Tecate.

La FGE recibió solo 168 denuncias en 2021 y, en contraste, se documentaron 12 mil 202 alertas al 911.

Las principales llamadas para extorsionar en Baja California son supuestas amenazas del crimen organizado (38%), advertencia de familiares secuestrados o detenidos en la aduana (13% cada uno), amenazas de denunciar algún ilícito y fraudes por rifas, sorteos o apoyos gubernamentales.

En las extorsiones realizadas por medio de llamadas a teléfonos, sobre todo celular, las redes delictivas cuentan con números, identidades y domicilios registrados en las bases de datos de las compañías telefónicas.

CJNG Y APOYOS DE GOBIERNO

Soy el ingeniero Luis Valencia, brazo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación, en este momento estamos frente a su casa para llegar a un acuerdo, escuchó una voz por su teléfono.

Primero la despertó la llamada, era un número de Guadalajara, el saludo después para solicitar comunicarse con familiaridad con el dueño del número de celular, al no coincidir con el género, enseguida se identificó y dio su supuesta ubicación para lanzar la amenaza.

La respuesta de la mujer fue colgar el celular, compartir su experiencia con familiares y destacar que la extorsión frustrada estaba dirigida hacia quien hizo el contrato y su domicilio fiscal.

Otro intento fue a través de mensajes personalizados en redes sociales hacia otra mujer a la que le ofrecieron «apoyos a fondo perdido» del gobierno federal.

La contactaron primero, via telefónica, para ofrecerle recursos por 800 mil pesos en cheque y 60 mil en una tarjeta Máster Card «para que compres comida», pero antes tenía que depositar 3 mil 600 pesos para el registro y la Notaría.

Se trataba de un trámite sencillo: depositar en la cuenta de Bancoppel 4169-1604-6676-7531 a nombre de Luis Otniel Ramírez Martínez.

El comprobante del depósito debía enviarlo a una señora, vía whatsapp con un número identificado cono6″Martha Apoyos Federales Perdidos», junto con dos cartas en que deslindaba de cualquier responsabilidad a Luis Otniel y le cedía los derechos a María Luisa Covarrubias para recoger los cheques.

«No hay problema, solo es para recoger los cheques pues son de México, no oueden cobrarse pues son para depósito a cuenta de beneficiario», le advirtieron para mantener el engaño.

VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN EN BC

Los extorsionadores trabajan durante toda la semana, sin asueto, aunque los días mas proclives para ser víctima en Baja California son los martes, seguido de jueves, miércoles y viernes.

El año 2016 fue el que más registró casos con 24 mil 126 alertas al 911, después 2017 con 15 mil 683 y 2021 con 12 mil 202 alertas.

En las áreas urbanas con mayor número de llamadas para extorsionar se encuentran en primer y segundo lugares la Zona Centro y Valle Dorado de Ensenada; en tercero y cuarto la Zona Centro y la Zona Río de Tijuana; en quinto está Jardines del Lago de Mexicali; en sexto, séptimo y octavo se ubican las colonias Popular 89, Hidalgo y Granjas El Gallo de Ensenada; en noveno se ubica la colonia Independencia de Mexicali; y en décimo Urbivilla del Prado de Tijuana.

Los extorsionadores obligan a las víctimas a acceder a sus pretensiones a través de insultos y amenazas, además del engaño pues envuelven a las víctimas en una historia falsa para despojarlos de dinero.

Los números más utilizados para extorsionar son 646 145 2265 de Endenada, 332 7053 613 de Guadalajara, 612 186 7958 de La Paz, 642 82 56 92 de Navojoa y 663 165 4385 de Guaymas.

Existen extorsiones que se realizan desde el interior de cárceles por internos que amenazan o engañan. En estos registros no existen casos detectados desde reclusorios de Baja California.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: