mayo 24, 2022

Se registra derrumbe en mina de Slim en San Felipe; Hay un muerto y un herido

Jorge Heras / Lindero Norte


*En 2 años se han registrado 4 muertes de trabajadores por la seguridad y trabajos en la mina.

Una persona muerta y al menos un lesionado fue el saldo del derrumbe ocasionado al interior de la mina Real de Ángeles de la empresa del Grupo Frisco, cuyo socio mayoritario es Carlos Slim.

El incidente ocurrió durante las primeras horas del viernes 8 de abril en el yacimiento de plata y oro ubicado en el kilómetro 123 de la Carretera Mexicali-San Felipe, hasta donde acudieron elementos de la Sedena, Policía Municipal y la Fiscalía para dar cuenta de los hechos.

En esta mina que se encuentra demandada por Ejidatarios que denuncian abusos de parte de los directivos de la empresa por la renta de las tierras, pues ya venció el contrato de 2 décadas, en 2 años se han registrado 4 muertes de mineros, quienes han evidenciado las malas condiciones laborales y de seguridad con las que trabajan todos los días.

En esta ocasión, de acuerdo al reporte policíaco, el paramédico interno de la compañía Frisco, Jasso Rivera Omar, manifestó que hubo un derrumbe alrededor de las 6:00 horas, en la zona conocida como «Esmeralda Centro», en donde quedó lesionado un trabajador y otro se quedó atrapado.

El minero lesionado, de nombre Santos Arcadio Morales Pérez de 40 años de edad, fue llevado por sus propios medios a una clínica de San Felipe con una herida en el cráneo frontal y una contusión en hombro derecho con posible fractura; posteriormente fue trasladado al IMSS de Mexicali.

Según informaron los propios empleados de seguridad de la mina, para la extracción de la persona atrapada se realizaron protocolos de seguridad, por lo que hasta 8 horas después tuvieron contacto con el trabajador, quien ya no contaba con signos vitales.

El fallecido por el derrumbe al interior de la mina fue identificado como Juan Miguel Alvarez Fernández de 38 años de edad, originario del Estado de Durango.

El 13 de septiembre del 2021 se registró el deceso de José Alberto Espinoza de la Cruz de 29 años de edad en el mismo yacimiento por la caída de una tabla que pudo haberse evitado.

Días después, un minero de Real de Ángeles público en sus redes sociales lo siguiente: «Todos salimos de casa con la ilusión de ganar dinero para la familia o para lo q sea; salimos con un nudo en la garganta s veces salimos enojados, otras veces feliz por un nuevo empleo con mejores cosas, pero, siempre con la preocupación si saldré de la mina».

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: