• abril 28, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Audiencia del caso de fraude de Dalila y CAMAC se retrasó por omisiones de la Fiscalía

Audiencia del caso de fraude de Dalila y CAMAC se retrasó por omisiones de la Fiscalía

Jorge Heras / Lindero Norte

Desde hace 5 meses, la Fiscalía General del Estado judicializó la carpeta de investigación del caso del fraude de la Caja de Ahorro Magisterial CAMAC, tras más de un lustro de indagatorias y retrasos por falta de recursos, y en la recta final se volvió a dilatar el inicio del proceso judicial por omisiones de la Fiscalia Regional.

El denominado #FraudeDelSiglo porque implica el fraude de mil millones de pesos a mil 500 docentes por parte de una asociación civil del magisterio y porque fue avalada para sus trámites operativos y administrativos por la Secretaría de Hacienda y la de Educación del Gobierno del Estado, de nueva cuenta vive un retraso institucional que no puede ser atribuible a la pandemia, toda vez que se trata de una falla procesal administrativa.

El pasado 16 de noviembre la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio de la FGE culminó la carpeta de investigación marcada con el NUC 2016-30506, en contra de la maestra Dalila Carrillo como autor directo del presunto fraude y a su familia como cómplices: su esposo José Alfredo B.; el ex esposo Delber M.; los hijos Alexandra A., Minette A; y una colaboradora, Marialy V.

De acuerdo a información proporcionada por el Poder Judicial sobre la primera audiencia del caso CAMAC, se indica que ya se estableció la Causa Penal bajo el expediente 5292/202, pero que para programar una audiencia en el Sistema de Justicia Penal se deben cumplir ciertos requisitos indispensables señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales, los cuales ha incumplido la Fiscalía.

Entre la información que no se entregó desde noviembre está el del representante legal de los imputados; Domicilios de distintos imputados; nombre y dirección de los asesores jurídicos que representan a las víctimas, pues hasta la fecha solo se tiene el dato de 14.

«Los últimos requerimientos para estar en condiciones de agendar la audiencia, fueron solventados el pasado 12 de abril de 2022,  por lo que el Sistema de Justicia Penal Oral se encuentra trabajando en las notificaciones que son necesarias para agendar la audiencia en un término de 1 mes aproximadamente a partir de dicha fecha», explicó el Poder Judicial.

Entrevistada por este espacio informativo, la Fiscal Regional, Hortensia Noriega, dijo que desde noviembre del año pasado están a la espera de la audiencia del caso CAMAC, pues consideró que habían cumplido con lo que marca la ley.

Incluso, aseveró que ya se habían reunido con las víctimas del fraude para explicarles el proceso judicial y que todo estaba en tiempo y forma.

Aunado con las omisiones de la Fiscalía tras judicializar el expediente y solicitar la primera audiencia, resultará complejo iniciar el proceso judicial por la cantidad de víctimas, por lo que puede dilatarse más para programar la fecha de audiencia y que el Tribunal esté en condiciones de cumplir con el debido proceso.
 

Publicaciones relacionadas

Localiza e identifica Fiscalía cadáver de comerciante desaparecido por policías de Tijuana

Localiza e identifica Fiscalía cadáver de comerciante desaparecido por policías de Tijuana

Jorge Heras / Lindero Norte (Exclusiva) El trabajo de investigación y de Genética de la Fiscalía General del Estado dio con…
Empresa estatal desarrollará puerto comercial más grande de México 

Empresa estatal desarrollará puerto comercial más grande de México 

*Estará en Bahía Punta Colonet, al sur de Ensenada  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- El Congreso de Baja California autorizó la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.