mayo 24, 2022

Eliminarían al IEE, Tribunal Electoral y 8 diputados pluris la reforma electoral de AMLO

*Requiere voto a favor de 334 diputados federales



Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador requiere de mayoría calificada en el Congreso de la Unión para que se apruebe la reforma electoral democrática wue envió a ls Cámara de Diputados.

Tal y como los requirió en el caso de la reforma eléctrica pero solo obtuvo mayoría simple, lo cual es insuficiente para modificar artículos de la Constitución. En la Cámara de Diputados se requieren 334 votos para alcanzar mayoría calificada y 85 en la Cámara de Senadores o las dos terceras partes de los asistentes a la sesión.

La iniciativa plantea crear un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas con siete consejeros electos por voto popular el primer domingo de agosto de 2023.

La propuesta apunta a 300 diputados federales y 96 senadores, además de la reducción de legisladores locales y eliminación de los Organismos Electorales estatales.

El financiamiento público a partidos políticos solo será para campañas electorales pero la promoción en radio y televisión privilegiará a los partidos pir encima del aparato electoral.

El ahorro del erario será de 24 mil millones anuales, señaló el director de la Agencia de Aduanas, Horacio Duarte, encargado de perfilar la reforma electoral.

Militante del PMS, PRD y Morena, Duarte encabezó la defensa legal de López Obrador en su desafuero, fue diputado en el Estado de México y federal plurinominal, representante partidista en organismos electorales locales y federales.

De aprobarse esta reforma, en Baja California se disminuiría a 17 el número de diputados aunque estaría sujeto al crecimiento poblacional y se reducirían los regidores en los siete cabildos.

Desaparecerían además el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California.

Solo se tendrían ocho representantes populares en la Cámara baja del Congreso de la Unión y tres senadores, como hasta el momento.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: