• mayo 3, 2022
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Sin suministro de agua en San Quintín; pagan a CESPE y a pipas

Sin suministro de agua en San Quintín; pagan a CESPE y a pipas

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Sólo un día a la semana, durante tres horas, reciben agua los habitantes de San Quintín, municipio de Baja California integrado en su mayoría por comunidades de jornaleros agrícolas de origen indígena, quienes pagan una cuota fija a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) para suministrarles líquido proviene de los pozos de la cuenca de San Simón.

La CESPE no da mantenimiento a esos pozos ni ha hecho más perforaciones, y deja que la gente resuelva sus necesidades de agua por sí misma. Además, la reciente falta de lluvia intensificó la escasez del fluido, aseguró Lucila Hernández, directora de la Alianza de Mujeres de Diversos Colores.

La activista apuntó en entrevista para Lindero Norte que la sequía en el campo de Baja California afecta a los pequeños productores que siembran, en las tres o cuatro hectáreas que poseen, ejote, calabaza, jitomate, maíz, cebolla, “los productos que nos dan de comer, porque las agroindustrias «siembran berries, frutas y vegetales de exportación”.

Añadió que quienes más sufren por falta de lluvias son los pequeños productores, que carecen de apoyo económico para conseguir sistemas acopiadores de agua y padecen alzas hasta de 300 por ciento en el precio de los fertilizantes.

Hernández indicó que los consumidores domésticos “estamos peor, porque pagamos doble: a la Cespe y a particulares”.

Expuso que cada mes “pagamos una cuota fija de 175 pesos a la Cespe, haya o no haya agua, y debemos comprarle a las pipas que llenan tinacos de mil 100 litros por 135 pesos, o barriles de 200 litros por 25 pesos”.

Según Hernández, el consumo mínimo semanal por familia es de 2 mil litros de agua, que los habitantes del sur de Baja California no tienen más opción que comprar.

Son varias las comunidades que se encuentran sin agua y se intensificó la compra de aguas en camiones-pipas.

Publicaciones relacionadas

Localiza e identifica Fiscalía cadáver de comerciante desaparecido por policías de Tijuana

Localiza e identifica Fiscalía cadáver de comerciante desaparecido por policías de Tijuana

Jorge Heras / Lindero Norte (Exclusiva) El trabajo de investigación y de Genética de la Fiscalía General del Estado dio con…
Empresa estatal desarrollará puerto comercial más grande de México 

Empresa estatal desarrollará puerto comercial más grande de México 

*Estará en Bahía Punta Colonet, al sur de Ensenada  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- El Congreso de Baja California autorizó la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.