mayo 24, 2022

Tribunal Electoral resuelve que es ilegal el regreso de Bonilla al Senado; Le quita la curul

Jorge Heras / Lindero Norte


Magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal de Justicia Electoral aprobaron por unanimidad un recurso presentado por el representante del PAN para declarar de ilegal el regreso del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez al Senado, por lo que vincularon su sentencia a la Cámara Alta para que reintegren al morenista Gerardo Novelo a la curul.

«Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo luego de desempeñarse como gobernador durante la licencia por tiempo indefinido que otorgó la cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal (en 2019) optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho de elegir entre ambos quedando vacante la cenaduria de ahí que no es posible su reincorporación a esta última», expusieron los magistrados en el recurso JDC 58/2022.

El exmandatario, quien buscó ampliar de dos a cinco años el cargo para el que fue electo, regresó a la bancada de MORENA en la cámara de Senadores el pasado 29 de marzo.

Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como senador por Baja California, el 30 de agosto de 2018, pero el 6 de diciembre solicitó su primer licencia, fue al Senado para ser delegado de la Secretaría de Bienestar; en su momento dijo que fue encargo de su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tres meses después, el 19 de marzo de 2019, Bonilla se convirtió en el primer “súperdelegado” de AMLO en abandonar el encargo para irse a buscar la candidatura de gobernador, la cual obtuvo y ganó la elección.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: