• mayo 16, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

De nueva cuenta, agentes federales de EU descubrieron narcotúnel, detuvieron a 5 personas y aseguraron droga

De nueva cuenta, agentes federales de EU descubrieron narcotúnel, detuvieron a 5 personas y aseguraron droga

Jorge Heras / Lindero Norte

Agentes federales de Estados Unidos descubrieron desde el pasado viernes el túnel transfronterizo que va de Tijuana, Baja California a Otay Mesa, California, por lo que fueron detenidos 3 mujeres y dos hombres, además de decomisar 876 kilogramos de diferentes drogas.

La Fiscalía del Distrito Sur de California dio a conocer este lunes parte del expediente de la investigación que realizaron diferentes agencias fronterizas y antidrogas de Estados Unidos desde la semana pasada, que llevó a la conclusión que la media noche del viernes aseguraran el pasadizo subterráneo.

Se trata de una construcción hecha en una casa de la colonia Nueva Tijuana hasta un almacén en la zona urbana de San Diego. La obra de alta ingeniería es de 500 metros de largo, 18 metros de profundidad y 1 metro y 20 centímetros de diámetro, con paredes reforzadas, adecuación para el uso carga a través de rieles, electricidad y un sistema de ventilación.

Los acusados ​​en una Corte Federal de San Diego son los estadounidenses Mario Jaramillo de 55 años de edad; Adrián Enríquez de Perris de 31 años; Juan Cruz de 48 años; Vanessa Ramírez de 31 años; Luz de Luna Olmos de 43 años y Manuel Pérez de 49 años de edad. Todos están imputados por tráfico de cocaína; Olmos y Ramírez también están acusados ​​de tráfico de metanfetamina y heroína.

En el lugar del lado norteamericano también se incautaron 800 kilogramos de cocaína, 74 kilos de metanfetamina y 1.5 kg de heroína.

Durante las primeras horas del viernes, los agentes federales estaban realizando un operativo de vigilancia en una residencia de National City que el pasado 2 de marzo se utilizó como escondite de contrabando de cocaína. Ese evento había resultado en el detención de una persona y la incautación de 28 kilogramos de cocaína.

Según la investigación federal, alrededor de las 11:45 horas del viernes, los agentes observaron cómo Olmos y Ramírez se alejaban de esa residencia de National City en una camioneta Nissan Frontier plateada hacia la tienda Harbor Freight Tools en Chula Vista, donde recuperaron grandes cajas de cartón de un basurero y póngalos en la camioneta.

Luego, las mujeres ingresaron a la tienda Harbor Freight Tools y compraron carritos con ruedas que generalmente se usan para mover artículos pesados, según la denuncia. Posteriormente regresaron a la residencia en la camioneta y sacaron las cajas de la parte trasera de la camioneta y las llevaron dentro de la residencia.

De acuerdo a datos oficiales del Gobierno de Estados Unidos, se han descubierto 90 narcotuneles tan solo en el Distrito Sur de California desde 1993, de los cuales, 27 se consideraron sofisticados.
El último túnel transfronterizo descubierto  fue en marzo de 2020, en esta misma zona.

Publicaciones relacionadas

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Antonio Heras / Lindero Norte A diario, explican los representantes del sindicato independiente de jornaleros de San Quintín (SINDJA), llegan camiones…
Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Feminicidio: Mujer recibió 20 puñaladas y su cadáver fue dejado en un Dren

Jorge Heras / Lindero Norte El cadáver de la mujer localizada en una maleta flotando en un canal presentaba 20 lesiones…
Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Localizan cadáveres de dos hombres en zonas agrestes de Mexicali y Tijuana

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali El cadáver de un hombre fue localizado por buscadores de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.