• mayo 19, 2022
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

Tramita BC concesión para desarrollar puerto de altura en Punta Colonet (VIDEO)

Tramita BC concesión para desarrollar puerto de altura en Punta Colonet (VIDEO)

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Tras permanecer archivado durante 16 años, el proyecto portuario y ferroviario de Punta Colonet se convertirá en una realidad al ser aprobado por el gobierno federal.

Ubicado a 200 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, en esta bahía bajacaliforniana se construirá un puerto de altura que será una alternativa para el transporte de carga que se realiza en Long Beach, California.

La Secretaría de Marina es la entidad encargada de autorizar la concesión de la construcción y operación de este proyecto al gobierno de Baja California, confirmó el secretario de Economía Kurt Honold.

Va a ser un puerto, casi el hermano menor de Long Beach, que se convertirá en un futuro casi en una ciudad por la inversión que atraiga no sólo para desembarcar productos que vienen de Asia para México y Estados Unidos sino también para convertirse en un lugar logístico para industrias y fábricas que envíen su producción a cualquier parte del mundo, señaló Honold Morales.

¿Se proyecta transporte en ferrocarril?, se le cuestiona.

«Tiene que haber un desarrollo ferroviario para transportar los productos a la frontera y la ruta mas corta es por Mexicali».

El proyecto tiende a ser un detonador económico de la región noroeste de México, en particular Mexicali, toda vez que comprende un ferrocarril que transporte carga hacia la frontera, dijo el funcionario estatal.

Otro proyecto alterno es el desarrollo de una planta de generación de amoniaco para transportar y producir fertilizantes con base en hidrógeno que se trasladará desde Estados Unidos a Punta Colonet con la intención de exportarla o quedar en la región.

En entrevista, Kurt Honold ponderó a Punta Colonet como un proyecto de alto impacto para la industria y la agricultura en Baja California, en especial para el Valle de Mexicali.

LA DISCORDIA

A principios de siglo, Punta Colonet se convirtió en la Bahía de la Discordia entre cuatro empresas operadores y constructoras de puertos de altura que pugnaron por obtener el contrato del gobierno federal durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En ese entonces se consideró una inversión de 8 mil millones de dólares para competir con los puertos de Long Beach, San Diego y San Pedro, California, en la recepción de carga de mercancías, principalmente de oriente. Cuarto puerto de altura y cabotaje más grande del mundo.

En las terminales californianas se mueven 14 millones de contenedores y registran problemas de saturación y contaminación.

Las empresas que buscaron desarrollar este proyecto eran Stevedoring Services of America (SSA División México) y Hutchison Port Holdings (HPH) de Hong Kong, Puerto Colonet Infraestructura (PCI), firma constituida por cinco socios japoneses navieros que representaba el ex gobernador Ernesto Ruffo y el grupo Carso del empresario Carlos Slim.

Ese proyecto, de acuerdo a Ruffo Appel, habría generado 3 mil empleos permanentes, se construiría una planta regasificadora, un centro de generación de energía eléctrica y una planta desaladora de agua de mar.

Además se proyectó el manejo de 15 mil contenedores al año, de los cuales el 60 por ciento se distribuirán por tren hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, y Benjamín Hill, Sonora.

La importancia de este desarrollo económico provocó una confrontación entre panistas bsjacalifornianos por intereses disímbolos: Eugenio Elorduy, por una parte con HPH, y Ruffo Appel, por otra con PCI.

En tanto, apareció un litigio por la extracción de metales del Océano, justo donde se construiría el puerto de altura, ya que el gobiernolfederal panista entregó una concesión al Grupo Minero de Baja California (GMBC) para explotar magnetita y titanio en 3 mil hectáreas de mar en Punta Colonet, Punta San Telmo, San Antonio del Mar y Punta Eréndira.

Esta concesión trajo consigo una alianza de GMBC con el consorcio SSA American, a través de BC Port Enterprise, para modificar la concesión y convertirse en postores para construir el recinto portuario.

La empresa SSA es la mayor operadora de carga en puertos occidentales y la más grande en puertos de Estados Unidos, con inversiones de 400 millones de dólares en cinco terminales en puertos del Golfo de México y el Pacífico.

HPH es una compañía china operadora de terminales portuarias interesada en proyectos portuarios de Veracruz, Acapulco, Progreso, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada que moviliza mas de 50 millones de contenedores en puertos de Shangai, Bahamas y Veracruz.

En 2006 obtuvo la concesión por 30 años del puerto de Manta, Ecuador, al ofrecer una inversión de 468 millones de dólares para habilitar una plataforma de aguas profundas para el comercio entre Asia y América del Sur, aunque en Panamá se negó a pagar impuestos por remodelaciones y construcciones de las terminales que tiene concesionadas.

Publicaciones relacionadas

Rector de UABC se impone: argumentando autonomía, Consejo Universitario rechaza comparecer ante el Congreso

Rector de UABC se impone: argumentando autonomía, Consejo Universitario rechaza comparecer ante el Congreso

Jorge Heras / Lindero Norte En una sesión maratónica del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la…
Alerta Gobierno de BC por mala calidad del aire en Mexicali que prevalece desde hace una semana

Alerta Gobierno de BC por mala calidad del aire en Mexicali que prevalece desde hace una semana

Lindero Norte Este lunes los indicadores en Mexicali indican una Mala Calidad del Aire, por lo que las autoridades estatales piden…
Un niño asesinado y dos menores de edad heridos en enfrentamiento del narco en Sonora

Un niño asesinado y dos menores de edad heridos en enfrentamiento del narco en Sonora

Jorge Heras / Lindero Norte El Gobierno Municipal de San Luis Rio Colorado (SLRC), Sonora, informó que hay un niño asesinado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *