• junio 4, 2022
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Si es necesario, tumbaremos este lugar para encontrar a José Luis y Adrián: buscadoras en Mexicali

Si es necesario, tumbaremos este lugar para encontrar a José Luis y Adrián: buscadoras en Mexicali

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Los colectivos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada de personas rastrean un predio contiguo al Rancho Karey del Valle de Mexicali donde trascendió que podrían encontrarse los restos de dos jóvenes desaparecidos en 2019.

Con molestia y enojo, los familiares de José Luís Falcón y Adrián Misael Díaz y los integrantes de colectivos criticaron la inacción de la Fiscalía General del Estado que cancelaron una búsqueda en la que se limitaron a escarbar de manera somera una zona de este rancho ubicado en el ejido Islas Agrarias A. En ese lugar se reportó la última señal de los teléfonos celulares de los jóvenes desaparecidos el 18 de agosto de 2019, luego de asistir al bar El Relajo de la colonia Cuauhtemoc de Mexicali.

Desde la tarde de este viernes, con palas y varillas localizadoras, mujeres y hombres iniciaron el rastreo de los cuerpos en un rancho contiguo al que entraron con la autorización del propietario.

Tomaron esta medida luego que la FGE les anunció que suspenderían la búsqueda que se limita al predio donde el Ministerio Público solicitó la órden de cateo a un juez local.

«Si van a buscar, que lo hagan bien, solo lo hacen por encima», advirtió una familiar de uno de los jóvenes desaparecidos. 

Es la segunda ocasión que personal de investigación catea este rancho, el primero de ellos en 2019. En esta ocasión por la declaración videograbada de un hombre que fue secuestrado, torturado y asesinado por bandas rivales del crimen organizado.

En grupos de diversas redes sociales, mujeres solicitaron apoyo para que «se haga justicia. Hoy, por fin, tenemos una confesión, una esperanza de dónde encontrar sus cuerpos».

Ocupamos levantar la voz y su presencia (en el rancho) para que el gobierno haga algo y si es necesario tumbar todo ese lugar para encontrarlos, señaló Jenny en un mensaje que fue compartido ante la desesperación como familiares: «ayúdenos, apóyenos, como mexicanos somos muy unidos. Mamá, hermana, amigo de un desaparecido sabes el dolor que se siente de no encontrar a tu ser querido. Ocupamos justicia».

CONFESIÓN

Ramsés Zataráin Hernández, de 37 años de edad, dijo formar parte de la célula que asesinó a los jóvenes de El Relajo y los enterraron en la parte trasera de los departamentos de la Hacienda Karey, propiedad de la familia de El Chito Aguilera, interno del CERESO de El Hongo por desaparición forzada de personas.

En el video, Ramsés Zataráin confiesa que él se libró de ser detenido por intervención de su hermano que trabaja en la Fiscalía General del Estado.

Sobre este caso, la gobernadora Marina del Pilar Ávila solicitó al fiscal Iván Carpio que realice Investigaciones sobre el personal adscrito a la FGE que es mencionado en actos ilícitos.

El fiscal Carpio Sánchez, quién durante el último lustro fungió como coordinador de la Unidad Antisecuestros de la PGJE y de la FGE, dio a conocer la suspensión del servidor público mencionado en el video por su medio hermano.

Publicaciones relacionadas

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

Queman en Mexicali 6 vehículos en ocho horas (noche del domingo y madrugada de lunes)

*Incendiaron 14 vehículos en tres días en la capital de Baja California Lindero Norte / MexicaliMexicali Cinco vehículos fueron incendiados de…
#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

#Terrorismo del naro: Queman 6 vehículos en diferentes partes de Mexicali este domingo (video)

Más información en Linderonorte.com Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en Mexicali.…
Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Queman otra unidad de transporte la noche del domingo al sur de Mexicali; Suman 6 este dia

Jorge Heras / Lindero Norte Un camión urbano fue incendiado en la vía pública, a un costado del Dren Tulichek en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.