- junio 28, 2022
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
(VIDEO) Taxistas denuncian extorsión de GN para «dejarlos trabajar» en el aeropuerto de Mexicali

*Les exigen 2 mil pesos semanales por unidad de taxi libre.
Jorge Heras / Lindero Norte
Un agente de la Guardia Nacional fue denunciado por exigir a taxistas «libres» de Mexicali una «cuota» de 2 mil pesos semanales para dejarlos trabajar en el Aeropuerto Internacional de Mexicali.
La extorsión a conductores y propietarios de taxis libres la realiza el agente Sosa, quién conduce la patrulla 21643 de la Guardia Nacional, adscrita a la ciudad de Mexicali.
En una grabación de audio, se escucha la voz del agente donde establece la cuota semanal para que los taxistas trabajen libres.
«Vamos a trabajar chido», confía Sosa al tiempo de exponerle que si los detienen algún otro policía de esa corporación que «no les den explicaciones y no les den a conocer de nada»
Además de estas extorsiones, los agentes de la Guardia Nacional también han sido denunciada por su participación en sobornos a extranjeros en contexto de migración y personas con visa de trabajo en industrias de esta frontera a la que llegan por vía aérea.
Los guardias nacionales los detectan en la salida de la sala donde recogen sus maletas para de ahí dirigirse para abordar los taxis de sitio. Entre el aeropuerto y la ciudad hay una zona despoblada de 20 kilómetros donde las patrullas de la GN aprovechan para interceptar a los taxis que trasladan a los extranjeros y los extorsionan con 200 dólares, además de amenazarlos con mantenerse callados para evitar represalias.
En esta ocasión, los taxistas cuestionaron el trabajo de la GN con la extorsión que realizan para dejarlos trabajar, a pesar que la ley les permite levantar pasaje en zonas donde hay ausencia de servicio de taxis de sitio, en este caso del aeropuerto.