- julio 1, 2022
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Denuncian jornaleros modelo Outsourcing Agrícola en San Quintín

Antonio Heras / Lindero Norte
A diario, explican los representantes del sindicato independiente de jornaleros de San Quintín (SINDJA), llegan camiones con 60, 80 trabajadores y un intermediario negocia la jornada por el pago de 150, 200 o 300 pesos por persona, sin papeles ni registro o seguridad para el trabajador.
Ellos consideran que esta modalidad, conocida como «saliendo y pagando», es una especie de outsourcing que explota al trabajador y evade las responsabilidades fiscales y laborales entre el patrón y el intermediario del contrato.
-¿Cómo explicar la existencia de estas violaciones sin quejas ante autoridades laborales? se le pregunta a Lorenzo Rodríguez, representante sindical.
La explicación es simple pues, de manera histórica, las empresas agrícolas del Valle de San Quintín tienen registrados los contratos colectivos y las condiciones de trabajo, en su mayoría con los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aunque también los hay con la CROM o la CROC, los que han consentido las violaciones a los derechos laborales de jornaleros y jornaleras por eso el SINDJA pide que se vayan de San Quintin y se inició un programa de afiliación sindical.
🚫Inspecciones y sanciones👈
En entrevista, el secretario del Trabajo Alejandro Arregui reconoció el problema que representa el «pago en efectivo», cómo se refiere al «saliendo y pagando», que realizan las empresas de pago por jornada de trabajo.
Además de las inspecciones en las empresas, dijo, es determinante complementarlas con las denuncias de los trabajadores para iniciar investigaciones y sancionar, en su caso, ya que un día llegan los autobuses a un rancho y al día siguiente se van a otro.
El funcionario estatal dio a conocer que tienen el registro de 25 empresas que hicieron reparto de utilidades y se encuentran en el proceso de revisar si se hizo de manera adecuada y acorde a su declaración anual con la SHCP.
Se hará lo mismo con las personas físicas que tienen hasta el 30 de junio para el reparto de utilidades, comentó y explicó que se aplicarán sanciones de comprobarse irregularidades.
El lunes 27 de junio, el secretario Arregui, los dirigentes del SINDJA y representantes de ranchos agrícolas se reunieron en Camalú para conocer sus demandas y la problemática de los jornaleros de San Quintín.