• octubre 5, 2022
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

Sentencian sin perspectiva de género a Alina Narciso; Le dan 45 años de cárcel por defenderse de su esposo policía

*La mujer policía asesinó a su esposo también policía al ser víctima de violencia doméstica

El juez del Poder Judicial de Baja California, Daniel Aguilar Patiño, dictó sentencia de 45 años de prisión y pago de una multa de medio millón de pesos a una joven policía que en un enfrentamiento doméstico asesinó a su esposo, un jefe policíaco de Tijuana.

Se trata de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, de 27 años de edad, quien fue víctima de violencia domestica del coordinador policíaco Luis Rodrigo J. con quien tenía una relación amorosa, y que de acuerdo a los testimonios y pruebas vertidas en el Juicio Oral, fue con quien vivió varios epusodios violencia física y psicológica, que fueron reportados en la misma corporación.

El 12 de diciembre de 2019 se produjo una discusión entre la pareja que Luis Rodrigo la llevó al nivel de pelea violenta en su domicilio de la calle Popocatépetl del fraccionamiento Santa Rosa de Tijuana. Tras la golpiza que recibió por parte de su pareja sentimental y mientras le practicaba una llave de sujeción, Alina alcanzó el arma de cargo de su cónyuge y disparó en legítima defensa.

Los certificados médicos del penal y de Servicios Periciales de la Fiscalía confirmaron que al momento de ser detenida tenía golpes y moretes en la frente, sangre seca en los labios, marcas en el cuello, un seno, el tórax y los brazos.

Sin embargo el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Baja California solicitó 60 años de prisión que representa la pena maxima en el Código Penal del Estado.

El juez Aguilar Patiño determinó una pena de 45 años y pago de 420 mil pesos oor reparación del daño.

Luego de criticar la ausencia de perspectiva de género del juez, la señora Socorro Tehuaxtle, madre de Alina, advirtió que «la justicia no existe» aunque anunció que recurrirán a la apelación porque su hija solo se defendió de una agresión más de su esposo.

En la última audiencia celebrada este martes 4 de octubre, Alina Mariel fue contundente al declarar ante el Juez Aguilar Patiño que la justicia en Baja California era misógina y que se le había juzgado sin perspectiva de género.

«Su señoría, comprendo y es evidente que el abordar este asunto con perspectiva de género solo fue de diente para fuera, agradezco a la Fiscalía y a este juzgador (Daniel Aguilar Patiño) que abonaron a mi teoría de que este sistema machista favorece a los hombre por sobre las mujeres», dijo Alina ante el Juez durante la última audiencia.

Colectivas feministas de Tijuana se pronunciaron en contra de la forma en que se llevó acabo este juicio, además de cuestionar el trabajo del Poder Judicial y de la Fiscalía.

«La justicia no está del lado de las mujeres en Baja California, el mensaje es claro y contundente: es mejor matar a una mujer que defenderte de tu agresor. El peso de la ley, implacable como puede serlo, no es para perseguir a los feminicidas sino para someter a las mujeres que no se dejan y que se defienden. Para castigar a las que sobreviven», expuso la colectiva Bloodys Red Tijuana.

Publicaciones relacionadas

Detienen a hombres que presuntamente se dedican a robar cultivos; traían media tonelada de brócoli

Detienen a hombres que presuntamente se dedican a robar cultivos; traían media tonelada de brócoli

Jorge Heras/Lindero Norte Dos hombres fueron detenidos en flagrancia con un cargamento de aproximandamente 500 kilos de brócoli que había sido…
Sentencian a 53 años de cárcel a secuestradores en Mexicali 

Sentencian a 53 años de cárcel a secuestradores en Mexicali 

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Dos hombres fueron sentenciados a 53 años y seis meses de prisión cada uno por el…
Cuestiona senadora Gina Cruz sumisión y obediencia de CNDH a Palacio Nacional

Cuestiona senadora Gina Cruz sumisión y obediencia de CNDH a Palacio Nacional

Antonio Heras / Lindero NorteMexicali La senadora Gina Cruz cuestionó a la titular de la Comisión de los Derechos Humanos del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *