Vie. Nov 27th, 2020

Columna Lindero Norte: Debate, debacle

Antonio Heras

Un tema que se encuentra en la mente de muchos de los mexicanos es el debate realizado por el Instituto Federal Electoral entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

Desde diferentes enfoques se habla de un ganador y de ganadores según el cristal con el que se mira, pero lo cierto es que el atractivo de este acto politico-electoral que atrajo la atención de los votantes (que no del electorado que es mucho superior y hasta apático) es la presencia de una joven mujer vestida de blanco y que fungió como edecan contratadas por la producción del primer debate 2012.

Más allá del escote y la tela pegada al cuerpo, muchos sectores pusieron el grito en el cielo. Se genero un escándalo de dimensiones tales que todo mundo hablaba sobre lo publico, lo correcto, lo sano.
Lo cierto es que habrá que reconocer que el vestuario de edecanes es así, normalmente, y a veces de menores dimensiones. Sin afán de justificar, piense usted, por ejemplo en actos públicos como Agrobaja y las Fiestas del Sol o en el box y cualquier otro espectáculo.

El caso es que este atractivo resultó un distractor a un Quadri al que la mirada flamígera se le iba con el contoneo de la edecan, en tanto Josefina sonrió e hizo un comentario a la beldad, mientras López Obrador y Peña Nieto se mostraron indiferentes, a pesar de sus pesares.

COSTOS

Datos oficiales señalan que tan solo el maquillaje de los presidenciables, de la conductora y de la edecán costo 51 mil 504 pesos.

El servicio de personal para la recepción de invitados y participantes en este debate (léase otras edecanes) tuvo un precio de 61 mil 470 pesos.
La escenografía superó el medio millón de pesos, ya que fueron 564 mil 384 pesos.

La periodista Guadalupe Juárez recibió 73 mil pesos por moderar el debate, al tiempo que el productor Jesús Agustín Tapia Flores (integrante de TV Azteca)entregó una factura de 309 mil pesos para cubrir diversos gastos, además de 80 mil pesos para su persona y solo 7 mil pesos para el pago de la edecán Julia Orayen, aunque se trato del ensayo general y el debate en si.

La “inversión” que realizó el IFE del presupuesto otorgado por el Congreso de la Unión para organizar las elecciones federales fue de 4 millones 92 mil pesos en un debate donde todos se dijeron ganadores.
Así que si le gusto el debate pues sigalo disfrutando porque salio carito, de lo contrario tomese un te de tila.
Ahora en junio se llevara a cabo en la ciudad de Guadalajara el segundo debate de los cuatro candidatos presidenciables.
Que sorpresas traerá consigo este acto tan propio de la democracia a la mexicana?

Más que debate, debacle, pues es solo una exposición de ideas aderezado de sofismas y diatribas.
Y la confrontación de ideas sobre temas concretos y realidades tan nuestras?

MúSICA

Ahora si que en la ciudad de México se unieron esta semana dos iconos de la música contemporanea.
Vestido de saco rojo, camisa rosa y pantalon negro, Paul McCartney unio a mas de 200 mil mexicanos en el Zocalo. Buenas noches, chilangos, dijo.

Un día despues, el viernes 11 de mayo, en un espacio nuevo del Word Trade Center de Insurgentes Sur se presento Bob Dylan,
Algo más?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: