• mayo 23, 2012
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

No hay mejor cierre de un ciclo, que trabajando en beneficio de esa gente que no tiene voz: Heriberto García

Lindero Norte
Tijuana, B.C.-
El Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Heriberto García García decidió continuar con su labor al conocer la negativa de su ratificación determinada por el Congreso del Estado y junto a su equipo de colaboradores se dirigió al kilómetro 43 al sur del el Municipio de Mexicali a conocer una granja donde se cultivan setas de manera orgánica.
Se trata de CAPEDIS Centro de Atención a Personas con Discapacidad Productores de Hongos Gourmet, a cargo de la Señora Norma Alicia Flores Ramírez, un lugar cuyo personal tiene una característica distinta, pues son una veintena de personas que viven con una discapacidad física o mental, y que han encontrado en este lugar una oportunidad de desarrollarse plenamente en el amibito social y productivo.
Con esfuerzos propios esta granja de cultivo se ha mantenido hasta la fecha, actualmente y poco a poco se ha convertido en  proveedora de este producto para algunos restaurantes destacados en Mexicali, permitiendo a su vez que estos jóvenes con alguna discapacidad en su mayoría, puedan contar con un empleo que desempeñan a la perfección, con estricto cuidado y cariño.
Las setas según mostraron en una gira guiada por el lugar, son cultivadas en cuartos especiales, con temperaturas y condiciones adecuadas para su óptimo desarrollo y crecimiento.
Llegan según dieron a conocer a todo el equipo de la PDH, en semillas desde el estado de puebla, con estricto medidas de higiene en su manejo, para después ser colocadas en bolsas con cierta cantidad de orificios, con aserrín y a temperaturas necesarias para su producción natural.
Son vigiladas por este grupo de muchachos con un exagerado apego y son regadas en tiempos determinados periódicamente, para después de un tiempo ser cosechados, procesados, empacados y puestos a la venta del público, así como de algunos restaurantes de la entidad.
Cabe mencionar que con el producto final también preparan deliciosos platillos cocinados con estas setas, únicas en su especie en Baja California por la complejidad en su manejo, ya que son un producto meramente artesanal, procesado con extremas medidas precautorias.
Platillos como ceviche a la mexicana, rajas, con crema y chipotle entre otros, todos estos preparados con estas deliciosas setas locales.
“Lo que le da un doble merito es su personal que le da un toque de amor, en cada uno de sus delicados procedimientos, la dedicación y entrega que los caracteriza, seria maravilloso que todas las personas que viven con una discapacidad pudieran tener esta misma oportunidad de sentirse productivos y no mas en la clandestinidad, pues a veces los discapacitados somos los que precisamente nos jactamos de no serlo.” Manifestó el procurador García García.

Publicaciones relacionadas

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Plebiscito contra Constellation Brands es como consultar a ciudadanos sobre Derechos Humanos: Carlos Torres

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Cuestionando únicamente el tema financiero y la pérdida de inversión, el presidente de la Mesa…
En 30 años, solamente 2 de cada 10 diputaciones en BC han sido para mujeres

En 30 años, solamente 2 de cada 10 diputaciones en BC han sido para mujeres

*En la historia de los 5 municipios de Baja California únicamente 2 mujeres han sido electas como alcaldesas. *El 70% de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.