• agosto 1, 2012
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Militares golpean a indígenas kumiai

Antonio Heras
Mexicali.- Integrantes del Ejército Mexicano golpearon y retuvieron sin orden judicial a indígenas nativos de Baja California.
La agresión se realizó en la comunidad kumiai de La Huerta que se sitúa en el Valle de Ojos Negros, al oriente del puerto de Ensenada, y al pie de la Sierra de Juarez.
Un escuadron militar irrumpió en esta comunidad indígena para agredir al menos a siete mujeres y hombres que realizaban actiidades cotidianas.
Los indigenas se contactaron con miembros de «La Otra Campaña» en Tijuana para denunciar que alrededor de 45 soldados del Ejército Mexicano entraron a la comunidad indígena en la tarde del 30 de julio de 2012.
En el operativo militar privaron ilegalmente de la libertad a un joven, al que después abandonaron “muy golpeado” a las afueras de la comunidad, de acuerdo a testimonio de una mujer identificada como Ofelia, madre del agredido y de una mujer de 19 años que fue víctima de los golpes de los militares.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

0 Comentarios

  • AL PERIODICO FELICIDADES POR NO TEMER AL SACAR ESTAS NOTAS GRACIAS POR SACAR A FLOTE A QUIEN » NOS DEVE DE CUIDAR » .
    Y QUIEN PODRA DEFENDERNOS? HABER AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DONDE ESTAN? …….. MUY OFENDIDA CON ESTE TIPO DE AGRESIONES HACIA MIS PAISANOS.

  • Hace falta más información, este es un tema serio y solo le dan 5 párrafos?
    Lo único que les puedo decir es que no es justo, nada justifica la violencia, hay formas más civilizadas y mejores de resolver los problemas.

  • Las 5 comunidades indígenas han sido durante 25 años víctimas de la voracidad de funcionarios panistas que ofertaron un Gobierno del Cambio. Si cambió Baja California: inseguridad; pobreza; hambre; drogadicción; asesinatos; despojo a los indios del Estado; corrupción, la fabrica de nuevos millonarios; adueñados de las reservas territoriales; etc. Ahora el ejercito. ¡a donde nos van a llevar, quienes deben cumplir con la ley?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.