Vie. Nov 27th, 2020

Detenidos periodistas por disturbios en toma de protesta de Peña

Image

Antonio Heras.-

Organizaciones periodísticas se pronunciaron por la liberación de dos reporteros detenidos durante los disturbios de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República Mexicana.

El mandato del priista inició el 1 de diciembre de 2012 en medio de actos de violencia, en los que más de 80 personas fueron detenidas y una veintena resultó herida de gravedad.

Los periodistas que se encontraban en el lugar no escaparon de la fuerte represión policíaca ni de los excesos de algunos manifestantes, dio a conocer Reporteros Sin Fronteras.

Entre los detenidos se encuentran dos fotógrafos independientes que permanecen en el Reclusorio Norte: Mircea Topoleanu, de 32 años de edad, de nacionalidad rumana, y Brandon Daniel Bazán, colaborador de la revista Café MX.

“Mi hermano fue trasladado el día 3 de diciembre».

Hasta ahora no ha tenido acceso a un abogado particular [lo presionaron para tener uno de oficio].

Esperamos que la situación cambie hoy”, explicó a Reporteros sin Fronteras la hermana del fotógrafo rumano, Ana Topoleanu, quien también vive en México.

Brandon Daniel Bazán está acusado del delito de “alteración de la paz pública”, lo que implica pena de prisión, al no alcanzar fianza.

“Hacemos un llamado a la liberación, sin demora, de Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán, cuya única falta es haber ejercido su oficio en medio de una situación de gran tensión política, ligada directamente a la controversia electoral del 1 de julio pasado

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: