• abril 29, 2013
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: Feria del Libro UABC

FIL 2*Hirales acusa
*Narco y crimen organizado
*Lo mejor de la feria
Antonio Heras
La edición 14 de la Feria del Libro de la UABC concluyó con la participación de medio centenar de esfuerzos editoriales.
Una de los colecciones que atrajeron el interés y la compra de los universitarios fue la relativa al crimen organizado que edita la revista Proceso, además de los números especiales, en particular el del equipo de colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto.
También hubo curiosidad por la propuesta editorial de centros universitarios y académicos del país y de la literatura para niños.
Por cierto, el concierto de clausura correspondió al grupo Los Emilianos a Pata de Luis Hirales Pérez, coordinador de extensión cultural de la UABC, quien durante su ensayo de 90 minutos y desde el templete principal con equipo de sonido y demás aprovecho recursos públicos para acusar a este reportero de corrupto por publicar hace dos años denuncias por acoso y hostigamiento sexual en su contra.
El caso que involucra a Hirales se refiere a víctimas que se quejaron de las presiones para obtener servicios sexuales por parte del operador del proceso de designación del rector Felipe Cuamea.
Omitió decir que también publiqué las quejas de universitarios desplazados a la mala el 2 de octubre cuando conmemoraban la matanza de Tlatelolco en 1968. Ese día  Hirales y el dramaturgo anal-fabeta Daniel Serano diseñaron la logística para montar un templete donde la UABC festejara con música esa fecha conmemorativa y desplazar a los alumnos críticos del Yosoy132 cachanilla.
Les llamaron esquiroles y así lo publique. Eso omitió el iracundo Hirales, quien con su desgracia a cuestas y la salud quebrantada por los excesos de las adicciones, esa noche se obnubilo cual funcionario guitarrero que no alcanza a entender aun que un reportero solo refleja y publica un hecho.
Las denucias en su contra están documentadas por un organismo  facultado para dar fe publica de actos que lesionen garantías fundamentales.
En su febrilidad prostática, Hirales se olvidó del acoso personal hacia las víctimas de sus excesos en el edificio de rectoría  caso que incluso fue tratado en el pleno del Congreso local y en varios medios de comunicación, incluido Lindero Norte.
En cualquier universidad del mundo, la sola denuncia habría bastado para destituirlo, aunque el rector Cuamea y el grupo de poder fáctico lo protegió al esconderlo en la nómina de la Escuela de Artes.
(Seguira oficiando misa pero se aclara el punto para que no se vaya a acusar al escribiente de ser el causante de divorcios o de descendencia con problemas de salud o de conducta). Así concluyó la edición de esta feria cuyo lema fue “la lectura nos hará libres”.
Cualquier critica a los funcionarios universitarios es tomada como parte de un complot o de un ataque contra la autonomía.
En su paroxismo y soberbia piensan que ellos, solos ellos, son la UABC.
FILBRAMA, LO MEJOR
Por el error de estar en Tijuana y luego en la Ciudad de México me perdí lo mejor de lo mejor de la Feria del Libro de la UABC.
Desde la oficina de Rectoria corrio la version que habría una verdadera sorpresa editorial en tierras cachanillas.
García Marquéz ? Jose Emilio Pacheco? Elena Poniatowska? Los nuevos libros de arte de Gabriel Trujillo?
Ups! La duda permaneció hasta la noche de ese viernes cuando trascendió entre corrillos que la feria del libro universitaria tendría una sede alterna para la gran presentación editorial.
Raro, pero la convocatoria era en un bar de la avenida Reforma. Allí se juntaron académicos  intelectuales y funcionarios para presencia el lanzamiento de la edición de abril de Play Boy, esa histórica revista erotica que hizo estragos en México a la moral conservadora de los setenta. Ahí estaban los desnudos de Yolanda Ventura, esa mujer de piel generosa que formo parte de Parchis.
Quién la incluyó en el programa editorial pues merece un reconocimiento honoris causa a la congruencia cultural?
Hirales?
Ah… Dios
LIEBRE
En uno de esos días aciagos para la lectura, se anuncio la presentación de un informe sobre la transparencia en las universidades publicas que incluía a la Benemérita UABC.
Además de los autores del diagnostico, se prometio que el rector Felipe Cuamea seria el comentarista del texto.
La verdad es un lujo que la máxima autoridad universitaria participe en una actividad publica sobre transparencia porque se trata de una rendición de cuentas de manera implícita.
Ese día, los minutos pasaron y el rector no aparecía y ni sus luces, llego la maestra Patricia Moctezuma -una fuerte candidata a suceder a Cuamea, despues de Angel Norzagaray-, luego el vicerrector Martinez, cuya frente se perlo de sudor ante la presencia del publico pues penso que la sala estaria desierta.
El caso es que decidió hacer una llamada y ante la presencia incomoda de académicos críticos cancelo la participación de Cuamea.
Cual liebre, los funcionarios universitarios le echaron tierra a su lema ante el temor de quedar paralizados ante los reflectores.
Don Felipe habrá de pensar que a su rectorado aun le falta mucho tiempo para que sea enrede en el epicentro de filias y fobias.
Pretextaron que tenia agenda en Tijuana. Sin duda, algo mas importante que su investidura de rector.
La realizacion plena del hombre?
ANIMALES PELIGROSOS
En el Congreso del Estado se presento una iniciativa de ley para instaurar un Registro de Ejemplares Caninos Potencialmente Peligrosos que incluya el nombre del perro, su identificación, lugar de residencia de su propietario y una descripción de las características fenotípicas del ejemplar.
La intención es que el propietario del can se responsabilice de los riesgos de tener este tipo de animales, así como de los perjuicios que provoque a las personas, los espacios públicos, al medio natural y a otros animales.
De manera enunciativa se definieron las razas Rottweiler, American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Pit Bull Terrier, Doberman, American Pit Bull Terrier y Stafforshire Terrier.
VACUNA VS LA RABIA
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC se empecino en mantener a Baja California como una entidad libre de rabia. Para ello instalará este sábado un módulo de vacunación en el parque Hidalgo de Mexicali  donde participaran prestadores de servicio social para vacunar mascotas.
La jornada es para perros y gatos, sin alusiones personales.

Publicaciones relacionadas

Conviene UABC y gobierno de Kiko Vega pago parcial de deuda de mil mdp: universitarios se manifestarán

Conviene UABC y gobierno de Kiko Vega pago parcial de deuda de mil mdp: universitarios se manifestarán

Antonio Heras Mexicali.- La administración del gobernador Kiko Vega convino con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el pago de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.