• mayo 31, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Palco de Prensa: La turbulencia política

aff9694e10ad422339d2c2da7d8eac37_MGilberto LAVENANT

Quien haya viajado en avión, que seguramente son muchos, ha de recordar que hay ocasiones en que la azafata se dirige a los pasajeros para alertarles que la nave va a entrar en zona de turbulencia. Les recomienda tomar asiento y ajustarse los cinturones de seguridad. De pronto, el aparato empieza estremecerse. Después de varios minutos normaliza el vuelo. La alerta, y prácticamente alarma, desaparece hasta que vuelve la calma, hasta que el avión deja de jalonearse.

Pues cabe advertir, y observar, que el presente proceso electoral, que concluirá el 7 de julio próximo, cuando los electores acudan a las urnas a emitir sus votos, a fin de elegir a quien será el Gobernador de Baja California, quienes los cinco alcaldes y los 25 diputados que integrarán la legislatura, ha entrado en zona de turbulencias.

A casi un mes de concluir este proceso, y aunque nadie lo ha advertido, hay quienes, ante una inminente derrota, están preparando las cosas para que el proceso electoral aborte, para no se llegue al comicio, o de llegar, llamarse robados y reclamar la nulidad de todo.

No es ninguna exageración. Es más, hay tantas coincidencias entre los protagonistas o autores de esta turbulencia. Son algo así como “primos hermanos” o “parientes cercanos”. Podría llegarse a hablar de un verdadero complot. Irónicamente, todos se proclaman demócratas, pero viendo que las tendencias electorales no favorecen a sus candidatos, pretenden estallar el proceso.

En primer lugar, aparece la Confederación Patronal de la República Mexicana, mejor conocida como Coparmex, de Tijuana. Tradicionalmente han organizado debates entre los candidatos a puestos de elección popular, en especial entre aquellos que aspiran a la gubernatura estatal.

Dicen que lo hacen con intenciones democráticas, con la finalidad de alentar a los electores a acudir a las urnas, pero es tal su soberbia, que pretendieron celebrar esos debates, solamente entre los candidatos de las dos alianzas, la que encabeza el PRI y la que encabeza el PAN, dejando fuera a los representantes del Partido Movimiento Ciudadano, que no se coaligó con nadie.

Como una manifestación de solidaridad hacia el Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional decidió abstenerse de participar en los debates de Coparmex. No lo dijeron, pero otro motivo de esto es que sintieron los priístas que los coparmexianos no ocultan sus preferencias respecto a los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California. Curiosa o coincidentemente, el expresidente de dicha organización patronal, Fernando Otañez, es suplente de Alejandro Monraz, candidato a la alcaldía de Tijuana. Ya nos vamos entendiendo.

De paso, algo que no ha quedado del todo claro, ocurre que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, anuncia la celebración de cinco debates, y no uno sólo, como suponían los dirigentes panistas y coordinadores de la Alianza Unidos por Baja California, cuyo candidato es Francisco Vega de la Madrid. Raro, en las mismas fechas que Coparmex.

Los panistas, conscientes de que su candidato, Kiko Vega, carece de facultades discursivas, pretendían que este participara solamente en dos debates. Uno, el de Coparmex. Otro, el del IEPCBC. Tener que participar en cinco debates, organizados por la autoridad electoral, fue para ellos una verdadera tragedia.

Los coparmexianos, dieron el primer paso. Anunciaron su rompimiento con la autoridad electoral, dizque por haberles echado a perder su calendario de debates. Situación que sirvió de magnífico pretexto a los partidos de la Alianza Unidos por Baja California, PAN, PRD, Panal y PEBC, para decidir que sus candidatos no participarían en los debates organizados por el Instituto Electoral. Por fin encontraron el motivo ideal para que su candidato Kiko Vega no tuviese qué debatir.

Los “aliancistas unidos” argumentan que su decisión es en solidaridad con los coparmexianos. La verdad, es que lo hicieron para proteger a Kiko. Basan su posible triunfo en su simple carisma. Confian en que a base de saludos, sonrisas, spots y propuestas genéricas, su candidato logrará el triunfo el 7 de julio.

Sin embargo, se evidencia que todo es “plan con maña”. Que, como diría López Obrador, han establecido un complot, para estallar el proceso electoral, ante una derrota casi inminente. Se entiende, pues perder la gubernatura estatal, después de ostentarla durante 24 años, no es nada fácil de admitir.

Por si fuese poco, y toda vez que después de todo también son “parientes cercanos”, el Consejo Coordinador Empresarial ya se pronunció a favor de la determinación de Coparmex. Tal parece siguen el mismo camino : el descarrilamiento del proceso electoral.

Además de la declaración de no participar en los debates organizados por la autoridad electoral, el plan contempla descalificar o desacreditar al Instituto Electoral, para generar sospechas, dudas, desconfianza. Llegado el momento, podrán decir que el IEPCBC se coludió con la Alianza Compromiso por Baja California, para que sus candidatos, encabezados por el priísta Fernando Castro  Trenti, triunfen en los comicios del 7 de julio próximo.

La fama democrática que propalaron durante tantos años, decidieron echarla al bote de la basura. Hoy, “unidos”, van a desempeñar el deshonroso papel de aborteros del proceso electoral. Todos, caminando por la derecha. “No niegan la cruz de su parroquia”.

La voz de alerta ya está dada, “ajústense los cinturones, porque este proceso electoral está entrando en zona de turbulencias”. Hay claras intenciones de que se vaya a pique. En el transcurso del último mes de campaña, puede ocurrir cualquier cosa

Publicaciones relacionadas

Amplía IEEBC criterios de paridad de género en plurinominales y regidurías; partidos se oponen

Amplía IEEBC criterios de paridad de género en plurinominales y regidurías; partidos se oponen

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Las nueve fuerzas políticas que participarán solas o en coalición en la jornada electoral, deberán…
Burócratas de BC paran labores por incumplimiento de pago de aguinaldos

Burócratas de BC paran labores por incumplimiento de pago de aguinaldos

Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Mas de 5 mil burócratas de Baja California permanecen sin contar con el depósitp bancario…

1 de cada 3 empresarios de BC experimentaron corrupción en trámites de gobierno

Jorge Heras / Lindero NorteMexicali.- El 33 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.