- junio 2, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Documental «El purgatorio de los deportados» de Tijuana
Lindero Norte
Tijuana.- Tras ser deportados por el gobierno de Estados Unidos miles de historias se entrelazan bajo la misma realidad: pobreza extrema, despreocupación del gobierno mexicano y rechazo de la sociedad.
Vice México lanzó el documental ‘El purgatorio de los deportados’, en el que se muestran las condiciones de miseria en la que viven cerca de cuatro mil migrantes que sin familia ni dinero se hacen de un lugar donde dormir en el El Bordo de Tijuana que se ha convertido en una comunidad donde «la miseria y la desesperación acerca a sus habitantes a mitigar su espera con drogas como el cristal o la heroína, y los expone a los tortuosos abusos de la policía local».
Actualmente, cuarenta por ciento de los migrantes mexicanos que son deportados de Estados Unidos, entran por Tijuana, sin importar en dónde los hayan atrapado ni su lugar de origen. Un buen número de ellos se ha asentado en la canalización del Río Tijuana en el norte de la ciudad, en una zona conocida como el Bordo, donde viven en condiciones de extrema pobreza.
Bajo la producción de Bernardo Loyola y Laura Woldenberg este documental nos muestra las historias de Gallo y Cocho dos migrantes que viven en el Bordo, quienes hablan de la forma de vida en cuevas subterráneas excavadas por ellos mismos que son adaptadas como viviendas.
http://www.vice.com/es_mx/Fringes/el-purgatorio-de-los-deportados#ooid=5vbjV2Yjqrpeb8E7Bz8Hq3O6vIWcMNQZ