- agosto 17, 2013
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Darán resolución sobre negativa del rector de UABC en el caso de estudiantes rechazados
•Felipe Cuamea dice que no procederá el amparo
Lindero Norte
Mexicali.- A pesar de la negativa del rector de la UABC de respetar una resolución judicial para preservar el derecho fundamental a la educación, el Juzgado XIV de Distrito dará la resolución en firme la próxima semana sobre los 42 estudiantes a ser inscritos en diversas carreras universitarias.
Estos 42 estudiantes egresados de escuelas de educación media superior cuentan con amparos del Poder Judicial de la Federación de suspensión definitiva y provisional de los actos de las autoridades universitarias.
Cuestionado sobre el derecho de los estudiantes y la negativa de la UABC, el juez XIV, Jorge Alberto Garza Chávez, advirtió que los jóvenes tienen derecho a promover el juicio de amparo y como autoridad se les debe respetar esa garantía que tiene de promover los derechos humanos.
El resultado va depender de las pruebas que aporten las partes, dijo al tiempo de indicar que las consecuencias para una autoridad que incumpla con una resolución de amparo es la destitución y consignación ante un juez de distrito por desacato a una orden de una autoridad judicial.
En Tijuana, el rector de la UABC, Felipe Cuamea Velazquez calificó de “penoso” que estos aspirantes a ingresar a la UABC hayan recurrido al amparo de la justicia federal.
El rector universitario dijo que que dichos recursos “no procederán” como ha sido en los últimos cinco años cuando algunos interesados han hecho lo mismo y “no han logrado nada”.
Agregó que de los cerca de los 29 mil aspirantes a ingresar a la UABC, 10 mil jóvenes quedaron fuera y de éstos, 42 presentaron amparos.
Los que lograron entrar, agrego, ninguno obtuvo su pase por recomendación.
