Mié. Oct 21st, 2020

Columna Brebaje sin Censura: Blásquez y sus contradicciones

blasquez_salinas_senadoLourdes MaldonadoHace poco más de una semana que se desató el escándalo en torno a la acción del Senador Marco Blásquez por su abstención  en torno a la votación en la Reforma Fiscal…La reacción de la comunidad en pleno fue viral a grado tal que en una semana no ha habido tema mas recurrente que el de la “traición “ de Blásquez.

Han sido muchos más los que lo han rechazado que quienes lo han defendido, a grado tal que Baja California, no es ningún lugar seguro para este incipiente político…El escándalo lo inició la publicación de EN PRIVADO, la columna política de Joaquín López Dóriga, que pública en MILENIO…Ahí, de una manera sencilla dio fé de lo que ocurrió esa noche fatal de la votación.
Desde la publicación de tal columna, la abstención de BLASQUEZ quedó en entredicho..En BREBAJE SIN CENSURA publicamos textual el  análisis político este conductor televisivo, de ahí que ahora que MARCO BLASQUEZ da la suya escrita, en su sitio de FB, consideramos el colocarla también de manera textual, en este sitio.
El Senador se tardó poco más de una semana en dar una explicación oficial a su ABSTENCIÓN…Tal vez porque nunca lo creyó necesario, o fiel a su costumbre, no pensó en hacer caso a tanto quejoso… PERO TUVO QUE HACERLO, y ahora con doble obligación, después de que el ING. JAIME BONILLA, Diputado Federal del PARTIDO DEL TRABAJO, declarara en el grupo REYES HEROLES, la advertencia de que había sido objeto en torno a la abstención…”Se lo advertimos, pero no hizo caso”, ahora trata de justificar, pero a nadie se le va a olvidar”..Fue lo que dijo Bonilla, como una sentencia a la sombra que le ha caído sobre la cabeza a Blasquez, el que ha dejado de ser “el bonito” de la clase, el” interesante”, el “curiosito” por lo que había logrado.
blasquez senadoEn su explicación, trata de lograr que tras su lectura, le caiga el razonamiento a la gente, pero, cómo lograr que cambie la percepción general?…Cómo hacer para que entiendan que si hubiera votado en contra, de todas maneras la reforma hubiera pasado?…La respuesta es fácil: ENTONCES PARA QUE ABSTENERSE, sólo para alargar el tiempo?…Sólo para obtener 22 minutos para argumentar?… PARA QUE??…Como sea, el mote generalizado para Blásquez es el de TRAIDOR y quien sabe qué pasará en cuanto intente volver a hacer una vida normal en el estado, uno en el que por lo que se ve y  por ahora, no es BIENVENIDO…
PUBLICACIÓN DEL SENADOR BLASQUEZ EN SU SITIO OFICIAL DE FB.
En la madrugada del 29 de Octubre las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos agendaron la Reforma Fiscal en lo general, bajo consigna de que la homologación del IVA no se aceptara a discusión.Voté en abstención la Reforma en lo general para sensibilizar a la mayoría priísta de que se aceptara a discusión la homologación. Acto seguido, presenté un «voto particular» y una reserva contra la homologación , misma que fue aceptada para discusión y votación por mayoría absoluta de las Comisiones.

A lo largo de 20 minutos expuse las pruebas del daño. Esto generó un debate que condujo a 2 rondas de votación, las cuales se empataron a 10. Por reglamento el dictamen bajó a Pleno en los términos desfavorecedores.

Ese mismo día 29, en Pleno, fui el primero de más de 67 oradores. Me tocó fijar posición durante 10 minutos debido a que mi «voto particular» contra la homologación presentado en Comisiones fue adjuntado al dictamen.

Casi al término de esa sesión sostuve un acalorado debate con el senador del PVEM, Pablo Escudero, quien había puesto en entredicho los estudios del Colef y la postura del senador Ernesto Ruffo.

En el Pleno la mayoría priísta nos aplastó por 68 votos contra 55.

Conclusiones:

ES FALSO que mi abstención en lo general a la Reforma, en Comisiones haya dado paso al dictamen. De 20 votantes, el PRI siempre tuvo 10 de su lado, lo que garantizaba empate. Los dictámenes empatados en Comisiones bajan a Pleno sin modificaciones. Por ello, mi voto, ya fuera a favor, en contra o en abstención no hubiera modificado.

ES FALSO que yo me haya abstenido en algunas de las 2 rondas en las que se votó la homologación en Comisiones. En los 2 casos voté en favor de mi reserva. Fui yo quien propició esas rondas.

ES FALSO que yo me haya abstenido en lo particular al IVA en frontera. Mi «voto particular» fue precisamente en contra.
En Pleno voté contra la Reforma y en particular contra la homologación.

¿Qué hubiera pasado si en vez de abstención en lo general hubiera votado en contra en Comisiones?

La Reforma Fiscal se empata a 10. Baja a Pleno y allí se hubiera aprobado, como ocurrió, con un mínimo de 68 votos.
No hubiera procedido la presentación de más de 20 minutos ni el debate.
Mi «voto particular» y mi reserva no se hubieran aceptado a discusión, mucho menos hubiera podido llevarse a cabo la votación en la que NOS QUEDAMOS A UN VOTO DE REVERTIR EL DICTAMEN.

Mis actuaciones en Comisiones y en Pleno, así como los principios de la técnica parlamentaria están respaldadas en plataformas de vista y audiencia pública.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: