• noviembre 7, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Palco de Prensa: Las campañas de odio.

la foto (3)Gilberto Lavenant
En el viejo oeste, cuentan, para tratar de capturar a los más feroces criminales, se colocaban letreros alusivos en donde fuese posible. Bueno, hasta en los cactus, en el desierto. El método, se justificaba, porque los medios de difusión eran casi inexistentes. Las fotos de los facinerosos aparecían en todas partes, con la leyenda de : “Se busca”, para que fuesen identificados y se facilitara su captura.
En la actualidad, el método se utiliza en sentido contrario. Aunque los medios de comunicación y difusión, son variados y tienen una proyección enorme, en especial las redes sociales, los poster o carteles de ciertos individuos, para identificarlos, aunque no para su captura, sino para manifestarles rechazo, repudio, condena social.
Los personajes, objeto de este tipo de publicaciones, son los Senadores y Diputados, que sin rubor alguno levantaron la mano para aprobar la propuesta hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, que incluyó, entre otras cosas, la homologación del IVA, o sea el aplicar la tasa del 16%, en lugar de la del 11%, en la frontera.
Representantes de todos los sectores, aunque principalmente el empresarial, hicieron todo lo que estuvo en sus manos para tratar de evitar la aprobación de esa medida fiscal, advirtiendo que sería lesiva para la economía de los residentes de la franja fronteriza.
Pero los flamantes legisladores se hicieron sordos, les dieron la espalda a sus supuestos representados y decidieron atender las consignas presidenciales, los compromisos partidistas e incluso negociaciones personales, antes que el clamor de los fronterizos.
Esto generó una reacción general, de condena social hacia esos legisladores, en su mayoría priístas y perredistas. Los fronterizos, al no tener a la mano la figura de la revocación de mandato, que desearían aplicar a todos esos traidores, optaron por hacer público su reclamo, en todos los medios posibles, principalmente en las redes sociales.
En las redes, empezaron a aparecer diversas gráficas, con las fotos de varios de los legisladores, principalmente Elia Cabañas, Chris López, Benjamin Castillo, Fernanda Schroeder, Adán Ruiz y Ana Lilia Garza, con leyendas como la siguiente : “En mi casa y/o negocios no son bienvenidos los diputados traicioneros de Baja California que votaron a favor de la reforma hacendaria”, seguida de la siguiente : “Personas non gratas, si las ves consumiendo en un negocio local, toma una foto y súbela a Face Book para saber a qué negocio no ir”. Concluye con la invitación : “Comparte en redes sociales, correos, imprime”.
También se recurrió a volantes, que fueron distribuidos en las principales vialidades. En los últimos días, en varios puntos de Baja California, han aparecido carteleras con formatos similares. La mayoría de los bajacalifornianos, incluso priístas y perredistas, atienden la invitación y se suman al movimiento de repudio. Los panistas se salvan, porque fueron de los pocos que se pronunciaron en contra de la citada reforma hacendaria.
La situación ha llegado a tal grado, que los legisladores repudiados y señalados de traidores, prácticamente se han abstenido de visitar la entidad, por temor a alguna agresión física o verbal. En días pasados, trascendió que Chris López, coordinador de los diputados federales priístas, de Baja California, junto con su suegro, Mario Escobedo Carignan, pretendió participar en un torneo de gol y fue rechazado.
Y esto no solamente ocurre en esta entidad, sino también en otros puntos de la frontera norte. En días pasados, en Ciudad Juárez, Chihuahua, desconocidos apedrearon las oficinas de la Senadora priísta Lilia Guadalupe Merodio Reza. Preocupada, solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto que le otorgara garantías para salvaguardar su seguridad, ante las agresiones por haber votado a favor de la homologación del IVA.
Dice la legisladora que todo apunta a que son campañas de odio, dirigidas por grupos de panistas. El reclamo fue secundado por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria priísta en la Cámara de Diputados Federales, quien acusó directamente al PAN, como promotor de dichas campañas de linchamiento contra los legisladores federales que votaron a favor de la reforma hacendaria de Peña Nieto.
El coordinador de la bancada priísta, lamentó que algunos partidos políticos, acompañados de ciertas organizaciones, alienten discursos de odio, actitudes de linchamiento “sobre una decisión soberana y responsable, tomada por mayoría en la Cámara de Diputados y en el senado de la República”, como si el mayoriteo fuese efectivamente una acción “soberana y responsable”, sin importar que se lesione la economía de millones de mexicanos.
Es interesante observar que Wikipedia, la llamada Enciclopedia Libre, al final del expediente biográfico de la Senadora Merodio reza, concluye con la observación siguiente : “Se niega a entender que ella ya no es bienvenida en la frontera. A pesar de que ha sido rechazada por la sociedad en general ella misma se niega a entender y acusa a la oposición de planear esos actos. En conclusión, esta señora es una traidora que lo mejor que podría hacer es no volverse a parar por Ciudad Juárez y presentar su renuncia”. La recomendación se puede hacer extensiva a los legisladores traidores de Baja California.
Los priístas se quejan de esta reacción de repudio, que denominan “campañas de odio” e incluso aseveran que son organizadas y dirigidas por panistas. Claro, los del blanquiazul, al grito de “a río revuelto, ganancia de pescadores”, tratan de aprovechar todo esto, para apoyar su participación en futuros procesos electorales. Eso no se niega.
Sin embargo, que entiendan, el repudio es real y se lo ganaron “a ley” los legisladores traidores. Si existiera la revocación de mandato, ya los hubieran mandado a volar a todos juntos. Y conste, hay muchos otros traidores, cuyos nombres no se incluyen, pero que todo mundo sabe quienes son. Al buen entendedor, pocas palabras.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *