- mayo 5, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
En observación médica y monitoreo psicológico, marine acusado de posesión de armas en Tijuana
Lindero Norte
Tijuana.- El marine estadounidense, Andrew Paul Tahmooressi se encuentra con monitoreo psicológico en el área de observación médica de la penitenciaria de La Mesa en Tijuana, en donde enfrenta cargos por posesión de armas de uso exclusivo del ejército, informaron autoridades.
Tahmooresso fue detenido el 1 de abril por agentes de la aduana cuando ingresó al territorio mexicano por la garita de Tijuana en posesión de tres armas de fuego una calibre 40, una R 15 y una escopeta.
Autoridades penitenciarias indicaron que el marine detenido se encuentra desde el 8 de abril en el área médica del Centro de Reinserción Social Tijuana bajo observación con vigilancia y custodia permanente, luego de que la embajada de Estados Unidos en México envió un reporte médico psiquiátrico en donde señala que Andrew Paul se encuentra en un tratamiento para atender el Síndrome postguerra, el cual padece tras el regreso de su segundo servicio en Afganistán en el 2012.
Revelaron que debido a sus situación psicológica se le inicio un tratamiento con medicamento tranquilizante desde el día 11 de abril, sin embargo el médico psiquiatra de este Centro determinó que no se encuentra sufriendo trastorno mental en la actualidad.
Sin embargo en la última valoración que le hizo el área de psicología de la penitenciaria presentaba rasgos de personalidad esquizotipica así como, paranoide de la personalidad, en donde se refleja inestabilidad emocional debido a que presenta ideas obsesivas sobre referencia como daño a su persona por lo que repercute en su desenvolvimiento como adaptación a las normas institucionales.
Por su parte, Jill Tahmooressi madre del detenido ha declarado a medios nacionales e internacionales que su hijo no es un traficante de armas ya que sólo se trató de una confusión por que Andrew no tomó el ultimo retorno y llegó sin percatarse hasta el puerto fronterizo.
En las declaraciones que ha hizo el propio marine a autoridades penitenciarias, señaló que en su momento explicó a los agentes aduanales que había llegado a ese punto por error y pidió que le autorizaran regresar hacia suelo estadunidense, permiso que le fue denegado.
En su página web Proceso informó que el viernes pasado, un legislador de California envió una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la cual le pide que garantice la libertad del infante de marina.
“Andrew no es un delincuente ni un traficante de armas, y su encarcelamiento es un hecho extraordinariamente desafortunado”, afirma Duncan Hunter (republicano) en la misiva.
Hunter menciona en su carta que Tahmooressi había recibido tratamiento recientemente en la prisión por una herida de cuchillo en el cuello.
Andrew Paul Tahmooressi originario de Miami Florida, tiene poco residiendo en San Diego en donde lleva un tratamiento para el estrés postraumático que padece.