• noviembre 17, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Refundar al PRD propone Cuauhtémoc Cárdenas

prd_reeleccion_expresidentesLindero Norte
México.- Cuauhtémoc Cárdenas propuso refundar el Partido de la Revolución Democrática para evitar disolverse o quedar como una simple franquicia político-electoral.
Para ello se pronunció por la renuncia del presidente y del secretario del Comité Ejecutivo Nacional y nombrar a una dirección provisional.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que el PRD esta inmerso en un «ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes», además de una creciente disminución de su militancia en todo el país y la pérdida de presencia y credibilidad ante la opinión pública y de de sus representantes por las «desviaciones que han llevado a la imposición de prácticas sectarias y clientelares en su vida interna y de una línea política de contradicciones, corrupción e incumplimiento en el respeto a los principios contenidos en sus estatutos.
En una carta abierta al perredismo advirtió que la organización se encuentra en una grave situación de postración y agotamiento, «como nunca antes había estado en su cuarto de siglo de existencia».
Criticó la arbitraria sustitución de los cuerpos colegiados del PRD por las cúpulas burocráticas que encabezan las «corrientes» en las decisiones de la conducción partidista y las equivocas alianzas electorales.
PRD cuauComo puntilla, agregó, por las desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional a partir de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa y el asesinato de tres estudiantes de esa institución y de tres personas más en Iguala, «crímenes en los que tuvieron indiscutible participación policías y autoridades municipales».
Explicó que ante la pérdida de credibilidad de la organización, las representaciones del PRD pierden fuerza corno soportes efectivos de los sistemas representativos constitucionales.
Esta grave situación sólo podrá superarse con medidas de fondo, que la modifiquen de raíz y permitan la recuperación de la credibilidad del partido en su conjunto ante la nación y de la credibilidad de sus cuerpos directivos respecto a la opinión pública misma y a las bases partidarias, expresó al tiempo de considerar que solo con decisiones de estos alcances, el PRD podrá entrar con una nueva ruta de crecimiento y reposicionamiento como opción política de carácter y proyección nacionales.
Por ello, dijo, el PRD debe plantearse una profunda y efectiva reforma estatutaria que cambie radicalmente los mecanismos partidarios de toma de decisiones. El esquema de corrientes y pesos relativos no debe seguir siendo el que prevalezca para la integración de sus cuerpos directivos ni el que dé paso a las oportunidades de participación electoral de sus militantes en procesos constitucionales o internos. Las prácticas clientelares deben ser totalmente erradicadas, así como deben combatirse con toda energía las conductas sectarias».
En carta dada a concertar este domingo invita a que:
-Renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y el secretario general.
-Se integre una dirección provisional con representación real de bases regionales y de corrientes de opinión representativas de la pluralidad político-ideológica del partido.
-Se emita una propuesta de trabajo ideológico y programático con el objetivo de superar la crisis múltiple por la que atraviesan la nación y el partido y ponga en marcha un programa de crecimiento y fortalecimiento de las bases ciudadano-territoriales de la organización.
-Se convoque a un congreso que establezca nuevas bases ideológico-programáticas y nuevos estatutos que conduzcan a renovar los órganos nacionales, estatales y municipales de dirección, así como a tomar las medidas que permitan enfrentar en las mejores condiciones posibles las coyunturas políticas inmediatas.
Con estas decisiones, el PRD se constituiría en un factor con capacidad y autoridad moral para contribuir con efectividad a la solución de la crisis múltiple que golpea a la  nación.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…
Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Primer debate de candidatos a la gubernatura de Baja California; Migración y seguridad, los temas

Lindero Norte Mexicali.-Desde las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se realiza el primero de tres debates a…

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *